1020 — Las pymes españolas invierten anualmente 618 millones de euros en acceso a Internet

Jan 3, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

Las pymes españolas invierten anualmente 618 millones de euros en el acceso a Internet, siendo su gasto medio anual de 809 euros, según el estudio ‘El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas’, realizado por DMR Consulting. En 2002 el 62 por ciento de las pymes españolas –que representan el 99 por ciento del tejido empresarial nacional– tenían ya conexión a Internet, frente al 51 por ciento del año anterior.

El gasto medio mensual se situó en 67 euros, siendo Madrid la región diferenciada en el estudio que tiene un mayor desembolso mensual, con 115 euros. Le siguen a bastante distancia Barcelona (74 euros) y la zona Sur –que engloba a Andalucía y Badajoz– (69).

El resto de las regiones se sitúan por debajo de la media, siendo la de menor gasto la Zona Centro (48 euros), que incluye las provincias de Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Salamanca.

En cuanto al gasto total anual (618 millones de euros), Madrid representa el 23 por ciento, seguida por la Zona Sur (20 por ciento) y Barcelona (16), mientras que País Vasco y Zona Centro representan, respectivamente, el cinco por ciento.

Respecto al desglose sectorial, el que mayor porcentaje representa es el de Servicios Financieros, Informática e I+D, con un 22 por ciento, mientras que el menor porcentaje es para Educación y Sanidad, con sólo un cinco por ciento del total.

Por tamaño de las compañías, el mayor desembolso corresponde a las pymes más pequeñas –de uno a nueve empleados–, con el 62 por ciento del total. Debido a su elevado número estás son en términos absolutos las que más dinero gastan en sus accesos a la Red.

Las pymes dedicadas a Otros Servicios a Empresas son las que tienen mayor gasto medio mensual, con 109 euros –lo que las convierte, junto a su penetración, en las que presentan “mejores” oportunidades–, seguidas por las de Servicios Financieros, Informática e I+D (91). En el otro extremo se encuentran las dedicadas al Comerio al por Menor y Hostelería, con sólo 46 euros.

En cuanto al tamaño de la empresa, son las pymes que cuentan con un mayor número de empleados las que mayor gasto medio mensual tienen, que pasa de 49 euros para las de menos de diez trabajadores a 363 euros para las de más de cien empleados.

Fuente: EP

03-01-2002

Noticias – Notas de la Prensa