1220 — La AUI consigue que se modifique la regulación de los servicios de tarificación adicional (906) para evitar los fraudes en Internet

Mar 11, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se compromete a no permitir el acceso a Internet a través de los nuevos códigos de tarificación adicional (803, 806 y 807) que van a sustituir a los actuales 906, en respuesta a los escritos presentados por la Asociación en el mes de Febrero

En el escrito remitido a la Asociación por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología se recoge literalmente la siguiente iniciativa regulatoria:

“ Teniendo en cuenta las particularidades que presenta la navegación por Internet, que no se limita normalmente a unos pocos minutos, y dado el alto precio que podría llegar a alcanzar una llamada de duración media a través de un número de tarificación adicional, no se permitirá el acceso a Internet a través de los nuevos códigos 803, 806 y 807. Hay que recordar, por otra parte, que existe una numeración específica para el acceso a Internet (mediante los códigos 908 y 909) que es mucho mas adecuada para este fin, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la óptica de la protección de los derechos de los usuarios. No obstante, no se descarta la posibilidad de habilitar un rango de numeración para acceso a Internet con tarificación adicional.”

Los servicios de tarificación adicional son servicios telefónicos a los que se accede a través de la marcación de un código o prefijo. En la actualidad estos códigos son el 903 ó el 906,los cuales desaparecerán próximamente para dar paso a los nuevos códigos de marcación 803, 806 y 807 (que estarán disponibles en breve).

En los últimos meses ha aumentando el número de quejas de los Usuarios que reciben en su factura telefónica un cargo importante por conexiones a Internet a través de un sistema de tarificación especial 906. Conexiones que se realizan sin el consentimiento de los afectados y permitiendo que la conexión a Internet se facture a un precio que puede llegar a ser 50 veces superior al habitual. El problema reviste una especial gravedad, ya que más del 60% de los casos, los que instalaron y usaron estos servicios son menores de edad.

”Valoramos positivamente este anuncio del Ministerio que, sin duda, evitará la actual escalada de fraudes en Internet, sin embargo, pensamos que no es suficiente, queremos que haya transparencia en el sistema de facturación y que se aplique la ley para aquellos que abusan de los más desprotegidos.” matizo Pérez Subías, presidente de la Asociación.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) también ha solicitado que se modifique la regulación actual para que cualquier usuario que reciba un cargo de Tarificación Adicional pueda saber la empresa responsable que explota ese servicio y que se aplique la ley de Servicios con especial atención a los espacios más visitados por los menores.

Las causas de este aumento de los fraudes están en la publicidad que encontramos en Internet bajo el reclamo de “logos, melodías, salva-pantallas, juegos, casinos, etc.” que en muchos casos ocupan las secciones que visitan habitualmente los menores de edad. En el 98% de los más de 100 casos estudiados por la Asociación esta publicidad no se ajusta a la legislación vigente ya que no indican la titularidad, no informan adecuadamente al usuario y modifican su ordenador sin su consentimiento.

Gabinete de Prensa

Asociación de Usuarios de Internet
C/ Mesena, N.º 71, Bajo A
Tel.: 91 302 66 32
[email protected]
www.aui.es

Mas información:
Toda la información sobre este asunto en:
http://www.aui.es/consejos/906.htm

Asociación de Usuarios de Internet::
http://www.aui.es
Material Gráfico AUI:
http://www.aui.es/biblio/materialgrafico/imaterial.htm

Fuente: Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

11-03-2003

Noticias – Notas de la Prensa