1560 — Novell avanza en su estrategia basada en estándares abiertos

Jun 19, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

· En Novell Forge Web, un sitio Web con recursos para los desarrolladores de código abierto puesto en marcha por Novell hace dos meses, ya se reúnen alrededor de 200 proyectos.
· Novell lidera actualmente numerosas iniciativas basadas en estándares abiertos, entre las que se encuentra el desarrollo de un gran número de especificaciones clave para Java y servicios Web.
· Los códigos y estándares abiertos que permiten la interoperatividad y proporcionan a los clientes la libertad de elección son un componente fundamental de la visión one Net de Novell: un mundo sin barreras para la información.

Para ayudar a las organizaciones a extraer el máximo partido de su información de forma segura y económica, Novell, desarrollador líder de tecnologías de la información, está participando en más de 50 grupos de trabajo enfocados a la definición de la próxima generación de los estándares de la industria, colaborando con más de 15 organizaciones de certificación y contribuyendo activamente al desarrollo de diversos proyectos de código abierto. En este sentido, Novell ha presentado, recientemente, Novell Forge Web (http://forge.novell.com), un sitio Web con recursos para los desarrolladores de fuente abierta que en menos de dos meses de vida ya reúne alrededor de 200 proyectos en desarrollo, algo que demuestra el compromiso de la creciente comunidad de programadores de Novell con las iniciativas informáticas basadas en estándares y códigos abiertos de esta compañía.

A través de Novell Forge Web los desarrolladores pueden descargar, modificar, intercambiar y actualizar códigos de fuente abierta lanzados por Novell; compartir proyectos e ideas con la amplia comunidad de programadores de Novell y participar en grupos enfocados al desarrollo de soluciones para mercados verticales. Entre los proyectos en los que Novell ha colaborado a través del sitio Novell Forge Web hay que mencionar el de Novell Nsure™ UDDI Server, el primer servidor UDDI de capacidad industrial y código abierto basado en directorio, y la compatibilidad de eDirectory™ con DSML, publicada recientemente a través de OpenLDAP (www.OpenLDAP.org).

En la última edición del encuentro de partners y clientes de Novell, BrainShare® 2003, esta compañía anunció su intención de compatibilizar sus servicios de red (gestión de archivos, impresión, directorios, almacenamiento, mensajería, colaboración, recursos, etc.) con los kernels de Linux y NetWare®. Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas adoptadas por Novell en los últimos años para compatibilizar sus productos con múltiples plataformas, una estrategia que ya ha tenido una buena acogida entre clientes, colaboradores y analistas del sector.

“Los planes de Novell para incorporar a Linux como plataforma compatible con sus servicios de red son excelentes noticias para nosotros”, manifiesta Bill Kannberg, TCO de Hillsborough County. “Ya estamos utilizando tanto Linux como NetWare en nuestro entorno y esta estrategia nos permitirá ejecutar nuestros servicios esenciales en clusters híbridos. Esto nos ofrece la flexibilidad y libertad de elección que también nos ofrecen otros productos de Novell y nos da la razón en nuestra percepción de que el valor se deriva de los servicios que se ejecutan tanto sobre, como dentro del kernel”.

Además del creciente impulso de sus iniciativas multiplataforma y de código abierto, Novell también contribuye al desarrollo de una serie de especificaciones Java y servicios Web. Asimismo, esta compañía colabora estrechamente con Java Community Process (JCP) para desarrollar las Java Specification Requests (JSR) que definen la plataforma J2EE. Ampliando su liderazgo en la gestión de identidades, Novell forma parte del consejo de The Liberty Alliance Project y contribuye al desarrollo de las especificaciones de Liberty Alliance a través de diversas actividades a nivel técnico. Dentro de la Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS), Novell promueve distintas iniciativas relacionadas con estándares tecnológicos, tales como BPEL para la coordinación de servicios Web, UDDI para los registros de servicios Web, WSDM para la gestión de servicios Web, WS-Security para la seguridad de servicios Web, y WSRP para servicios Web de aplicaciones remotas. Por otra parte, Novell es también miembro activo de la Web Services Interoperability Organization (WS-I) y del World Wide Web Consortium (W3C), donde participa en el desarrollo del nuevo estándar XForms.

Por otra parte, Novell mantiene el compromiso de extender Java y los servicios Web al entorno empresarial, y tiene la intención de incluir su servidor de aplicaciones J2EE en NetWare 6.5, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Integrando Novell exteNd Application Server, los clientes de NetWare disfrutarán de un servidor de aplicaciones al actualizarse a la nueva versión, algo que permitirá el desarrollo e implantación de aplicaciones J2EE en la plataforma NetWare.

Las actividades de Novell en el campo de los códigos y estándares abiertos son un elemento esencial de la visión one Net de Novell: un mundo sin barreras para la información, así como una prueba del compromiso de Novell en la oferta de soluciones abiertas multiplataforma dirigidas a diversos mercados verticales.

Más información en: http://www.novell.com/company/affiliations/.

Acerca de Novell

Novell, Inc. (Nasdaq: NOVL) es proveedor líder de soluciones de tecnologías de la Información que se agrupan en las áreas de gestión de identidades y seguridad de acceso (Novell Nsure), desarrollo de aplicaciones Web (Novell exteNd), servicios de red multiplataforma (Novell Nterprise) y todo soportado por servicios de consultoría estratégica y servicios profesionales (Novell Ngage). La visión one Net de Novell –un mundo sin barreras- ayuda a las empresas a aprovechar todo el valor de su información de forma segura y económica.
Más información en el teléfono de atención al cliente de Novell Spain: 902 23 90 74.
Más información en http://www.novell.com
Más información para la prensa en http://www.novell.com/pressroom

###

Novell y NetWare son marcas comerciales registradas; eDirectory, exteNd, Nsure y Nterprise son marcas comerciales; BrainShare es una marca de servicios registrada y Ngage es una marca de servicios de Novell, Inc. en los Estados Unidos y en otros países. *Todas las demás marcas de otros fabricantes son propiedad de sus respectivos titulares.

Para más información:

Manuel Álvarez
[email protected]
Weber Shandwick Tecnología
Tel. 91 745 86 00

Francisco Iñareta
[email protected]

Sonia Gutiérrez
[email protected]
Directora de Marketing y Comunicación
Novell Spain
Tel: 91 555 65 67

19 – 06 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa