1594 — MECD y Sun Microsystems firman un acuerdo para distribuir gratuitamente software en los centros educativos

Jun 26, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

– El acto, presidido por Pilar del Castillo, se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio

– La empresa Sun Microsystems ofrecerá la licencia gratuita de la aplicación StarOffice 6.0

– Este acuerdo beneficiará a los 22.000 centros escolares y universidades de toda España y a casi nueve millones de estudiantes

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el director general de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambos organismos por el cual se distribuirá gratuitamente el software ofimático StarOffice 6.0 a los 22.000 centros de enseñanza y universidades de todo el país. En el acto, ha estado también presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco.

El objetivo de este acuerdo es proporcionar a toda la comunidad educativa el acceso a unas herramientas que les ayuden a avanzar en la investigación y en la enseñanza, y a facilitar a los estudiantes su futura integración en el mundo laboral.

Este acuerdo se viene a sumar al conjunto de iniciativas que viene desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para llevar las nuevas tecnologías a los centros educativos. En la actualidad, ambos departamentos están desarrollando el programa ?Internet en la Escuela?. El MECD, a través del Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE), ha desarrollado también numerosas aplicaciones informáticas y contenidos educativos para los centros escolares, además de ofertar formación, tanto presencial como on-line, para alumnos y profesores y de convocar diversos premios educativos destinados a fomentar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por último, el Ministerio ha firmado también en los últimos meses diferentes acuerdos de colaboración con empresas del sector para la elaboración de materiales educativos dirigidos al fomento de las nuevas tecnologías en el aula.

ACUERDO CON SUN MICROSYSTEMS

Con la firma de esta mañana, el MECD formaliza un acuerdo con una de las empresas principales del sector informático cuya actividad consiste en diseñar, desarrollar y comercializar plataformas globales de sistemas de información.

Sun Microsystems es propietaria del software StarOffice 6.0, el cual se distribuye a nivel mundial en varios idiomas. Este software consiste en una aplicación para tratamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos, ejecutable en varios sistemas operativos, y que será de utilidad tanto para alumnos como para profesores. Mediante el acuerdo firmado esta mañana, Sun Microsystems se compromete a facilitar de forma gratuita este software a todos los centros educativos españoles.

En el acto de la firma del acuerdo, la ministra de Educación, Cultura y Deporte ha expresado que “el uso de StarOffice no se concibe con carácter comercial sino que su utilización será en beneficio de toda la comunidad educativa y pone en manos de este colectivo nuevas posibilidades para incentivar el avance en la investigación y la enseñanza, así como para facilitar a las nuevas generaciones de alumnos su futura inclusión en el mundo laboral”.

Por su parte, el director general de Sun Microsystems Ibérica ha manifestado que este acuerdo “trata de proporcionar a la comunidad educativa española un software ofimático abierto a un entorno de investigación y académico muy heterogéneo y dinámico, lo cual abre muchas puertas a nivel operativo y de intercambio de ficheros”.

El coste total de la distribución de StarOffice 6.0 supone para Sun Microsystems una inversión superior a los 725 millones de euros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se encargará de repartir esta aplicación entre los centros educativos

Fuente: Sun Microsystem

26 – 06 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa