1876 — ANIEL facilita la participación de empresas españolas en el programa europeo eTEN

Sep 26, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

Las compañías españolas solicitan más de 6 millones de euros en subvenciones a la Comisión Europea

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) continúa promocionando la participación española en programas europeos y ha presentando desde su Oficina AproTECH nueve proyectos al programa europeo eTEN. En total, han participado 40 entidades entre empresas, asociaciones, centros educativos y organismos oficiales. Más del 25 por ciento de estas entidades son pymes.

Las empresas españolas, que se han beneficiado de los servicios ofrecidos por la Oficina AproTECH, han solicitado subvenciones superiores a los 6 millones de euros, lo que supondrá una inversión real en servicios innovadores de telecomunicaciones en redes europeas de más de 11 millones de euros.

Entre los nuevos proyectos presentados los hay de validación, de despliegue inicial y de medidas de apoyo. Además, se han tratado todas las líneas temáticas (a excepción de e-Salud) abiertas en esta convocatoria: e-Administración, e-Inclusión, e-Aprendizaje, Confianza y Seguridad y Acciones de Apoyo.

El programa e-TEN tiene un presupuesto global de 38,5 millones de euros, de los cuales un millón se destinará a revisiones y estudios. Por tanto, la cantidad final disponible para propuestas será de 37,5 millones de euros.

AproTECH, iniciativa avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se apoya en las actividades de difusión del programa eTEN que lleva a cabo el Ministerio, así como el CDTI para el programa IST del Sexto Programa Marco Europeo de I+D.

Como ya viene siendo habitual, las labores realizadas por la Oficina AproTECH de ANIEL para la elaboración de propuestas e-TEN abarcan desde el asesoramiento técnico y administrativo hasta la redacción de propuestas, pasando por las búsquedas intensivas de socios europeos, todo ello en un plazo de tres meses. Estos servicios están abiertos a todas las empresas interesadas en participar en proyectos europeos, sean asociadas de ANIEL o no.

El programa e-TEN se encuadra dentro de la política de redes trans-europeas que persigue la UE. El requisito mínimo para toda propuesta e-TEN es que suponga la participación de empresas pertenecientes a dos estados miembros. También pueden participar terceros países, pero sin recibir fondos.

La convocatoria e-TEN se cerró el pasado 10 de septiembre. A partir de ahora es el Comité de Revisión de la Comisión el encargado de evaluar las propuestas y de proponer los proyectos seleccionados. El proceso durará aproximadamente un mes, transcurrido el cual, la lista propuesta será entregada a los Comités de los Estados Miembros para que den su opinión. Posteriormente la Comisión seleccionará las propuestas finales para la negociación e informará a los proponentes de la evaluación. Transcurrirán aproximadamente cuatro meses desde el cierre de la convocatoria hasta que se empiecen a firmar los primeros contratos.

El principal objetivo del programa e-TEN es la realización práctica del Plan de Acción e-Europe 2005. Dicho Plan busca proporcionar a cada ciudadano de la Unión la oportunidad de participar en la Sociedad de la Información y facilitar la inversión privada, así como la creación de nuevos trabajos para aumentar la productividad y modernizar los servicios públicos. A través del Plan eEurope 2005 se pretende fomentar la seguridad de los servicios así como las aplicaciones y contenidos basados en infraestructuras de banda ancha.

Entre los objetivos del programa e-TEN destaca el de proporcionar aplicaciones y servicios que permitan a las pymes mejorar su competitividad, y reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones.

Para más información: Marta González (91 436 39 90)
www.aniel.es

Fuente: ANIEL

26 – 09 – 3003

Noticias – Notas de la Prensa