1977 — El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa se muestra contrario a patentar el software

Oct 17, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

El Ministro reconoció en su comparecencia en el Senado que el software no debe de ser patentado, en la misma línea que viene defendiendo Hispalinux desde hace varios meses.

En su comparecencia de ayer ante el Senado, el Ministro ratificó que la posición del gobierno español es contraria a las patentes de software:

“La posición del Gobierno es única y exclusivamente dejar claro que lo que no se puede hacer es que haya actuaciones de la Oficina Europea de Patentes que, de facto, puedan suponer el incorporar criterios más laxos o flexibles a la hora de patentar determinados tipo de innovaciones, procedimientos o aplicaciones informáticas”,

El Ministro apuntó que la posición del Gobierno consiste en que “el software debe gozar de la garantía de la propiedad intelectual y que, por lo tanto, no hay que ampliar, sino concretar, clarificar y dejar muy patente cuál debe ser el marco comunitario desde el punto de vista de la protección en el ámbito de las patentes en las invenciones”.

Además, señaló que la postura del Gobierno es “resultado del consenso parlamentario”, por lo que “en ningún caso “lo cambiará” . En todo caso, Costa dijo que es intención del Ejecutivo “reforzar el diálogo europeo con el objetivo de que los criterios que se aplican de forma permanente en la Oficina de Patentes respondan a las inquietudes al conjunto de la sociedad europea”.

Hispalinux se congratula de que el gobierno español haya clarificado su postura y se alinee con las tesis que desde hace tiempo viene defendiendo el conjunto de organizaciones (como Proinnova, ATI, la Asoc. de Internautas o CC.OO) que junto a Hispalinux han defendido esta postura desde el principio.

Consideramos que este es un gran paso hacia delante en el empeño por llevar a todos hacia una sociedad del conocimiento libre.

Fuente: Asociación de Usuarios Españoles de Linux

17 – 10 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa