2037 — ISC se presenta en España

Nov 3, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

ISC (Initiative for Software Choice) es una alianza mundial que aglutina a más de 260 grandes y pequeñas empresas y asociaciones de la industria tecnológica para promover la libre elección del software por parte de organismos públicos y privados, basada en criterios objetivos y no en su modelo de desarrollo. Esta coalición, nacida hace dos años, aboga por la competencia en igualdad de condiciones de los diferentes modelos de software, sin que los gobiernos aprueben normas de discriminación por modelo de desarrollo y licencia.

En los últimos tiempos, se han presentado diversas iniciativas de carácter legal y político a favor de un determinado modelo de software.

En España, la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente un Decreto que da preferencia al software libre en su sistema educativo de carácter público y en las adquisiciones de equipamiento informático para los centros de acceso público a Internet. La Junta de Extremadura ha puesto en marcha políticas de preferencia para implementar el uso del software no propietario Linex como único modelo de software a emplear por el sistema educativo público y en el futuro en el conjunto de sus administraciones autonómicas. La Comunidad Valenciana también ha anunciado la preferencia
obligatoria del software libre en su sistema de enseñanza.

ISC cree que los gobiernos deberían evitar estas normas de discriminación y establecer procesos neutrales que incrementen las posibilidades de elección en vez de limitarlas. “Los clientes -tanto públicos como privados-, las empresas de la industria tecnológica y los ciudadanos, en general, se verán más beneficiados cuantas más opciones se les presenten para afrontar el reto que supone un mundo como el actual, cada vez más dependiente de la tecnología” afirma Hugo Lueders, director de ISC en Europa. ISC considera que la elección de un modelo de software por parte de las administraciones públicas debe hacerse en base a criterios objetivos, tratando de obtener la mejor calidad al mejor precio, analizando, caso por caso,las necesidades específicas del proyecto y garantizando la neutralidad y la ausencia de discriminación.

ISC defiende como principios la contratación del software por sus prestaciones técnicas y no por su modelo de desarrollo, la promoción de la disponibilidad universal de fondos públicos para la investigación, el impulso a la interoperabilidad de las plataformas y el refuerzo de unos derechos de propiedad intelectual que promuevan el desarrollo de soluciones de software.

ISC (Initiative for Software Choice) es una coalición mundial compuesta por más de 260 empresas y asociaciones de la industria tecnológica para promover la libertad en la elección del software según criterios objetivos y no por modelo de desarrollo. Es una iniciativa coordinada por CompTIA (Computing Technology Industry Association), la mayor asociación mundial de empresas del sector de tecnologías de la información presente en España y otros 88 países del mundo representando, en su conjunto, a 15.000 compañías de hardware, software, distribución y servicios.

Para más información:

www.softwarechoice.org

03 – 11 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa