Se dotará de aulas informatizadas a centros de acogida de niños de la calle, conectadas entre sí a través de un nuevo portal integrado en EducaRed, que ofrecerá contenidos y aplicaciones específicas de educación para la salud
El objetivo es concienciar a estos niños de riesgos, como el consumo de drogas, y de determinadas conductas sexuales, además de coordinar la formación de los educadores y de los propios niños en el uso de las nuevas tecnologías
El programa fomentará el intercambio de experiencias entre los distintos países y ofrecerá asesoramiento permanente a los formadores y a los centros
El Grupo Telefónica, a través de su Fundación, destina por séptimo año consecutivo el importe de sus tradicionales regalos de Navidad a una acción social, en esta ocasión un programa dirigido a la educación para la salud de los niños de la calle en siete países, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información. El proyecto supone la creación de aulas informatizadas en centros de acogidas de niños de la calle, que estarán interconectadas mediante una red virtual. El programa se desarrollará en Argentina, Brasil, Chile, España, Marruecos, México y Perú y tendrá planteamientos diferenciados en cada uno de estos países, de acuerdo con los contextos sociales y educativos, pero todos los centros participantes trabajarán de forma conjunta a través de un portal en Internet. Esta plataforma común estará integrada en EducaRed y en ella dispondrán de formación, contenidos y aplicaciones educativas y podrán intercambiar experiencias.
El asesoramiento permanente tanto técnico como pedagógico, a los centros permitirá la evaluación continuada de los resultados y la transmisión adecuada de estas experiencias.
La fase piloto del proyecto se desarrollará a lo largo del año 2004 en los citados países, en todos los cuales está presente Fundación Telefónica. En estos momentos se está llevando a cabo la selección de los centros de acogida y en los primeros meses del año se instalarán los equipamientos informáticos en estos centros.
PREVENIR RIESGOS MEDIANTE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Este proyecto responde a los objetivos básicos de Fundación Telefónica en cuanto a la mejora de las condiciones de vida de los niños más desprotegidos y al desarrollo de aplicaciones sociales y sanitarias haciendo uso de las telecomunicaciones en los países en los que opera el Grupo Telefónica.
Los niños de la calle viven en una situación permanente de riesgo frente a las drogas, el SIDA y otras enfermedades. La carencia de educación para la salud y las escasas estrategias preventivas son muy preocupantes.
En este sentido, Fundación Telefónica pretende dar una primera respuesta al problema mediante esta red internacional de centros, gestionados por organizaciones sociales de acreditada trayectoria, que trabajará en el día a día con niños de la calle en una propuesta única: reforzar las medidas de prevención sanitaria gracias al uso de las nuevas tecnologías y de la educación en valores.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PERMANENTE
Fundación Telefónica establecerá una relación permanente, fundamentalmente a través de Internet, con los centros participantes, los educadores y las instituciones sanitarias educativas en cada país.
Por otra parte, los intercambios de experiencias en el plano internacional entre los propios
participantes permitirán la implantación de nuevas estrategias de educación para la salud en los colectivos infantiles más desprotegidos y nuevos avances en la reducción de la llamada fractura digital.
Fuente: Telefónica
31 – 12 – 2003
Noticias – Notas de la Prensa