¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta llegar a Randstad Callflex?
Yo estudié empresariales, y cuando terminé la carrera me fui Holanda, donde estuve dos años y medio. Allí compaginaba mi trabajo con el aprendizaje del holandés.
Estuve dando clases de español en la Universidad a estudiantes de Derecho que iban con beca Erasmus. Luego trabajé en un Instituto Europeo que se encargaba de las relaciones entre Europa y Estados Unidos muy enfocadas al tema de formación.
Allí conocí Randstad, que era una empresa muy fuerte en el sector de los recursos humanos, algo que a mi siempre me ha encantado, y decidí volver a España. Solicite desde Holanda un puesto de consultor a Randstad España, que había iniciado su andadura un año antes.
Me estuvieron haciendo pruebas durante casi un mes y empecé a trabajar hace cuatro años y medio… y hasta ahora, porque Randstad es la empresa de mis sueños.
Empecé con el puesto de consultor, la pieza clave de Randstad; es un responsable de cuentas dentro del mundo de la publicidad. Se encarga no solo de la producción comercial, sino también del asesoramiento al cliente, de la puesta a disposición y búsqueda de los candidatos y de la relación a largo plazo que establecemos con ellos.
Estuve dos años y medio en la delegación de Castellana; y tras ser consultora pasé a ser consultora senior, y ya hace un poco más de año y medio empecé como responsable de oficina de Callflex.
Después de dos meses me dieron también la responsabilidad de la oficina técnica que estuve llevando hasta hace poco.
¿Cómo es un día habitual para usted en la empresa?
Hasta hace seis meses entraba a las nueve y salía a las siete. Ahora se ha cambiado el horario para motivar a la gente y una semana salimos a las cinco y otra a las siete, con una hora para comer.
¿Cuál es su labor dentro de la empresa?
Soy responsable de la oficina de Callflex, que es una división está especializada dentro del mercado de los teleoperadores.
Hay sobre todo, dos grandes responsabilidades: Por un lado todo el tema de recursos humanos, las quince personas que estamos aquí, y por otro lado toda la parte de estrategias, clientes.
¿Y cómo es la relación con las catorce personas con las que comparte oficina?
Estupendamente, es gente que lleva trabajando en Randstad desde hace bastante tiempo, y nos conocemos bien.
¿Suele llevarse trabajo a casa?
Desconecto. Si tengo que hacer algo me quedo aquí a hacerlo, pero cuando llego a casa me gusta desconectar.
¿A qué suele dedicar su tiempo libre?
Sobre todo a estar con mi marido y mis amigos. Además me gusta mucho el deporte, e ir al teatro, cine…
También me encanta viajar.
¿Cómo nació la empresa?
Randstad es una empresa holandesa, que nació hace aproximadamente cuarenta años poniendo en contacto la oferta y la demanda dentro del mercado laboral.
Es una empresa que creció muchísimo en Holanda, que poco a poco se fue extendiendo por Europa, después Estados Unidos, y hace seis años que empezó en España, justo en el instante en que se legalizó el trabajo temporal.
En España empezó como proveedora de trabajo temporal , y desde hace más de dos años no está tan solo centrada en el trabajo temporal, sino que es también proveedor global de recursos humanos.
Es decir, antes estábamos más centrados en el trabajo temporal y ahora damos soluciones más globales al cliente.
¿Qué ideas le sugiere la palabra Randstad?
Esta empresa enfoca al cliente de forma absoluta, es dinámica, joven, en crecimiento, con gente estupenda de la que aprender mucho. Además me sugiere responsabilidad e independencia.
¿Cuál es la principal valía de Randstad frente a la competencia?
Evidentemente, y sin ninguna duda, el consultor. Esta figura me parece fundamental dentro del servicio que da Randstad. Además de que exista por detrás un proceso que está muy estudiado y que está muy enfocado al cliente, para mí la figura principal es el consultor, pues es un tratamiento muy cercano y Randstad tiene una política de acercamiento al cliente: buscamos una relación a largo plazo, no vender al momento. Y esa relación a largo plazo es posible, primero por la filosofía de Randstad, y segundo -y primordialmente- por el consultor.
¿Qué proyectos tiene Randstad Callflex para un futuro?
El sector de los call centers es muy dinámico y está en pleno auge…por lo tanto tenemos ideas de crecimiento. De hecho, Callflex como tal nació hace dos años y no hemos parado de crecer tanto en facturación como en clientes, en cuotas de mercado…
Además, hace poco acabamos de abrir dentro de Callflex dos divisiones especializadas, como son la división de banca: un consultor que está dedicado exclusivamente a la banca; y la división de seguros: la división que está especializada en la rama de seguros.
Por parte de Randstad Holding, a nivel grupo hay un gran interés en Callflex y se quiere invertir en él: hay proyectos internacionales, se quieren abrir oficinas… Randstad crece como una mancha de aceite, es decir, creemos firmemente en el crecimiento local, pues el trabajo temporal y el mercado laboral son mercados muy locales. Y pretendemos que Randstad estará en aquellos mercados donde nos necesiten.
Empezamos en Madrid, luego fuimos a Barcelona…, esperemos que según el cliente y las necesidades del mercado existan, ahí estará Callflex y Randstad.
¿Cuál considera su “producto estrella”?
Todas las empresas del sector, vendemos algo muy parecido, algo intangible, como son los recursos humanos. Por eso la diferencia entre Randstad y su competencia es el consultor, por eso somos tan buenos.
Si tenemos que hablar “producto” podemos hacerlo sobre nuestra experiencia de más de cuarenta años desde Holanda, una estrategia… y además hay cosas que están por detrás y que ayudan a que Randstad de los niveles tan buenos que da de calidad. Y en el momento en que tu das calidad al cliente, tienes una relación a futuro con él.
Como producto, lo que nosotros estamos vendiendo es ser intermediarios entre la oferta y la demanda.
El consultor es lo que nos diferencia de los demás, pero nuestro principal producto es la gente.
¿Cuáles son los principales clientes de la empresa?
Tenemos muchos clientes en banca y en seguros pero también en logística, turismo, seguridad…
¿Qué espera para la empresa en un futuro?
Un crecimiento como el que hemos experimentado hasta ahora y que el mercado nos vea como proveedores globales e integrales en materia de recursos humanos, es decir, crearnos esa imagen de marca, que no solamente nos vean como trabajo temporal, sino como un proveedor del que se puede ir de la mano en cualquier concepto dentro de recursos humanos.
¿Y a nivel personal, cómo ve el futuro?
Ahora mismo estoy muy contenta de ser responsable de Callflex; además me veo aquí, creciendo con la empresa, y además me veo a largo plazo.
Randstad me ha aportado mucho.
Si quieres leer el perfil de Inmaculada Álvarez pulsa aqui
Iván Vargas
ivan.vargas@centrodecontacto.com