2298 — La provincia de Soria contará en los próximos meses con 34 telecentros de acceso a Internet vía satélite

Jan 2, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

La provincia de Soria contará en los próximos meses con 34 telecentros o centros de acceso público a Internet, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la FEMP con varias diputaciones provinciales y municipios de la geografía española, entre los que se encuentra la Diputación Provincial de Soria.

En esta iniciativa también colaboran los grupos Leader y Proder de la provincia, con la inversión del 60 por ciento en los trabajos de adecuación del local en el que se instale dicha infraestructura; mientras que el 40 por ciento restante corre a cargo de los propios ayuntamientos.

El coste de la instalación de los 34 telecentros es de 680.000 euros, de los que la Administración central aporta el 60 por ciento (510.000 euros) y la Diputación Provincial de Soria el 40 por ciento (170.000 euros).

Los telecentros se ubican en Almarza, Deza, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Tardelcuende, Almaluez, Barahona, Bayubas de Abajo, Cubo de la Solana, Monteagudo de las Vicarías, Montejo de Tiermes, Santa María de Huerta, Almenar de Soria, Castillejo de Robledo, Morón de Almazán, Quintanas de Gormaz, Rioseco de Soria, Santa María de las Hoyas, Valdenebro, Almajano, Barca, Calatañazor, Fuentepinilla, Miño de San Esteban, Muriel de la Fuente, Los Rábanos, El Royo, San Felices, Sotillo del Rincón, Ucero, Velamazán, Villasayas, Fuentetoba y Golmayo.

Esta misma semana ha abierto sus puertas el telecentro de Almarza, el primero que se estrena en la provincia dentro de la primera convocatoria del programa Internet Rural. El presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo, y la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, destacaron las posibilidades que se abren en el medio rural para el desarrollo de cara a la incorporación a la Sociedad de la Información.

Por su parte, el director de programas de Red.es, Alfredo Rivera, explicó la conexión mediante un equipo inalámbrico, antena parabólica y varios ordenadores que puede realizarse también mediante cualquier ordenador portátil en el mismo telecentro o en las casas de la localidad.

Red.es inició este proyecto con el objetivo de que cualquier persona tenga un telecentro a menos de cinco minutos y se pretenden instalar cerca de 2.000 en todo el país.

Agencias

02 – 01 – 2004