2323 — Mundo Internet 2004 calienta motores y presenta el Programa de Conferencias

Jan 8, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Con una notable presencia de la Administración Electrónica, la IX edición de Mundo Internet aborda los temas de actualidad en la red, – derechos de autor y correo electrónico-, el uso de las tecnologías en los centros de salud, la seguridad y las redes sin hilos.

Mundo Internet, IX Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, tendrá lugar del 11 al 13 de Febrero en el Palacio de Congresos de Madrid. Organizado or la Asociación de Usuarios de Internet, esta edición cuenta con el patrocinio de 3Com, Microsoft, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telefónica.

En la sesión inaugural se debatirá el estado de la Sociedad de la Información en España con los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las Empresas y los Usuarios, que este año podrán plantear sus preguntas por Internet, posteriormente se entregarán los premios anuales que concede la Asociación.

A lo largo de tres días se expondrán 90 Ponencias, el resto hasta completar las 189 recibidas se publicarán en el Libro de Ponencias Congreso. En opinión de Pérez Subías, presidente del Comité Organizador “El número y la calidad de los trabajos recibidos pone de manifiesto el interés y la vitalidad de un sector que está en plena evolución, en el que casi todo está por hacer, podemos decir que Internet ya ha aprendido a dar sus primeros pasos con estabilidad.”

En esta edición se ha incluido un seminario para que las pequeñas empresas aprendan a utilizar Internet como herramienta de gestión. Los asistentes a este seminario podrán aprovechar para realizar el proceso de identificación para activar sus Certificados digitales que es la llave que les abrirá las puertas a la Administración Electrónica(Tributos, Seguridad Social, Ayuntamiento,..).

La Administración local toma el relevo “electrónico”

Las soluciones adoptadas por el estado de Texas en EE.UU., Oulu en Finlandia junto a las de la Generalitat de Catalunyaa, Comunidad de Madrid y Andalucía en el ámbito autonómico, Mataró, Zaragoza y Madrid en el municipal son algunas de las experiencias que se expondrán en la sesión dedicada a la Administración Electrónica.

La gestión y el despliegue de proyectos de telecomunicaciones en entornos municipales con especial atención a las redes inalambricas (WiFi, UMTS), integración de certificados digitales, DNI digital y firma electrónica, interconexión entre diferentes administraciones, gestión documental, Centros de atención multiplataforma (CRMs) y los planes de ayuda para desarrollar la administración electrónica completan los tres días de conferencias dedicados al e-governement.

Propuestas sobre Derechos de autor y Correo electrónico

Sin duda el intercambio de contenidos digitales de forma sostenible y la eliminación del correo basura son dos de los problemas más importantes que tiene planteados Internet en estos momentos. Son importantes por su dimensión económica, por su impacto social y por la influencia que pueden tener en el desarrollo futuro de la red.

Problemas complejos que requieren del diálogo entre todos que intervienen en la cadena de valor para encontrar propuestas posibles que permitan crear espacios sostenibles en lo económico y viables en lo técnico. El programa apuesta por el debate en mesas redondas con todos los agentes que se complementa con ponencias de soluciones concretas que ya se están experimentando en la red.

Seguridad, Control de acceso y Análisis forense

Utilizar las tarjetas inteligentes, los certificados digitales o el teléfono móvil para hacer más seguras las aplicaciones en Internet son algunas propuestas que se presentan en la sesiones técnicas de Mundo Internet 2004. Las técnicas “honeynet” para identificar a los atacantes, el análisis forense en las redes (Forensíca) se completan con propuestas y cursos técnicos de administración de redes privadas virtuales VPNs y redes sin hilos WiFi.

Las PYMES gestionan mejor su negocios con Internet

Uno de los objetivos de esta edición es mostrar a las pequeñas y medianas empresas cómo se puede mejorar la gestión diaria utilizando Internet. El uso de la red como herramienta de gestión (Banca electrónica, Impuestos, Seguridad Social), saber qué elementos se necesitan para estar on-line y conocer las claves necesarias para tener presencia en la red se abordan en un seminario de un día de duración dirigido a este colectivo.

Las PYMES también podrán conocer las aplicaciones de movilidad que ya están disponibles en el mercado para gestionar flotas, agentes comercial, control de acceso y localización, entre otras.

Telecomunicaciones, Legalidad y Centros de salud

Las nuevas propuestas de telecomunicaciones en banda ancha (UMTS, PLC) y los aspectos regulatorios y legales tienen su espacio en esta IX edición.

El programa se completa con una sesión dedicada al uso de Internet y las redes sin hilos en los centros de Salud con especial atención a la importancia que tiene la gestión de frecuencias en entornos con gran densidad de equipos, de los cuales cada vez hay más inalámbricos.

Las empresas y los asistentes que acudan a Mundo Internet podrán realizar el proceso de acreditación e identificación para obtener sus certificados digitales.

Más información en:

http://www.aui.es/mundointernet
91 302 66 32 – gabinetedeprensa @ aui.es

Las acreditaciones para los medios y el material gráfico (banners, logos, recursos) lo tienes en:
http://aui.es/i2004/prensa/ini_prensa.htm

Fuente: Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

08 – 01 – 2004

Noticias – Notas de la Prensa