2899 — El Ayuntamiento de Madrid promueve Madrid Participa, un paso más hacia la eDemocracia

Jun 29, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Madrid ParticipaPara la mayor y más importante experiencia de participación ciudadana en España, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de Accenture, Scytl, telefónica, Oracle, Intel y HP , que participan activamente en este proyecto.

Los 136.000 madrileños residentes en el distrito Centro están convocados, de 28 a 30 de junio, a la primera consulta ciudadana que el Ayuntamiento de Madrid organiza y que está respaldada por un grupo de partners tecnológicos.

Esta votación está abierta a todos los residentes del distrito Centro de Madrid, mayores de 16 años y que se hayan enpadronado utilizando alguna de las dos vias disponibilizadas por el Ayuntamiento. Podrán utilizar los diversos canales que se encuentran preparados para recibir y contabilizar los votos y que son: Internet, telefonos móviles con tecnología JAVA, SMS o a través de kioskos en puntos claves de la ciudad (bibliotecas, centros cívicos, etc…). Los vecinos del distrito Centro de la capital podrán así dar su opinión sobre las posibles actuaciones y/o mejoras a promover por el Ayuntamiento en este distrito.

Esta iniciativa se revela como un hito en España y en Europa, pues se espera que las cuotas de participación superen las habituales para proyectos similares. Los organizadores consideran que Madrid es una de las comunidades que han entrado con mayor decisión en la era de las TIs, y que los niveles que presenta el Ayuntamiento de Madr id en lo que se refiere a la tecnología de seguridad empleada, a la variedad de canales electrónicos de interacción y al número de participantes invitados hace de este evento uno de los más avanzados en el campo del voto electrónico y de las consultas electrónicas.

Este sistema de voto ofrece la misma seguridad y confianza que el voto tradicional, pues es utilizada una de las más avanzadas tecnologías de encriptación que garantiza la privacidad del voto, la integridad de los resultados y la posibilidad de que el ciudadano pueda verificar si su voto ha sido contabilizado. Todo el proceso de consulta electrónica estará controlado por una mesa electoral convencional.

Esta experiencia se une a otras antes realizadas, como el proyecto Europeo Euro-citi en el año 2002 o la consulta a los ciudadanos sobre el Plan de Acción Municipal de Barcelona , este mismo año, y viene a demostrar que cada vez esta más cerca el dia en que se podrán utilizar este y otros sistemas de voto en las Elecciones Generales.

2004-06-29

http://www.madridparticipa.org

En Foco – Proyecto