2935 — Peoplesoft firma el mayor contrato de su historia con el SAT Mexicano

Aug 10, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

PeoplesoftSAT MéxicoEl contrato con el Servicio de Administración Tributaria de México asciende a 50 millones de dólares

 

El pasado 29 de julio, el Servicio de Administración Tributaria de Méjico (SAT) y Peoplesoft, Inc. firmaron un acuerdo valorado en más de 50 millones de dólares. El proyecto incluye ingresos por licencias de software, servicios profesionales y mantenimiento.

Tras un proceso de licitación pública, el SAT ha adquirido licencias de PeopleSoft Enterprise Financial Management, PeopleSoft Enterprise Customer Relationship Management, PeopleSoft Enterprise Performance Management y PeopleSoft Enterprise Portal. La agencia contratará a PeopleSoft Global Services para realizar los servicios de consultoría e implantación del proyecto. El SAT Mexicano pretende que las aplicaciones y la tecnología de PeopleSoft permitan a México transformar su sistema tributario de forma a proporcionar un servicio con una mayor capacidad de respuesta al ciudadano y al contribuyente e incrementar la recaudación de impuestos en todo el país.

‘Los gobiernos hoy en día están adoptando la tecnología para mejorar sus procesos de negocio; incrementar su capacidad de respuesta a los contribuyentes; y aumentar sus ingresos’, ha manifestado el presidente y CEO de Peoplesoft, Craig A. Conway. ‘PeopleSoft continúa siendo el líder en el sector público al proporcionar soluciones innovadoras que ayudan a modernizar y reformar los procesos de los gobiernos en todo el mundo y estamos orgullosos de trabajar con el SAT en esta importante iniciativa’ .

El SAT emplea a más de 30.000 personas en las cerca de 1.100 oficinas que tiene repartidas por todo el país. Hoy en día, el sistema tributario federal de México está formado por numerosas bases de datos centralizadas y descentralizadas repartidas en 66 centros de recaudación. El primer objetivo de la agencia dentro del proyecto para la ‘Modernización e Integración de los Sistemas de Información del SAT’ es consolidar los datos en una única plataforma integrada con el fin de poder identificar mejor a los contribuyentes individuales y corporativos e incrementar la recaudación de los contribuyentes que defraudan. Con la implantación de la nueva plataforma, el Banco Mundial, entidad que financia el contrato, estima que el SAT puede reducir espectacularmente la evasión de impuestos e incrementar sus ingresos con la mejoras en la recaudación.

El SAT realizó una completa evaluación de los fabricantes que incluía pruebas de las soluciones de cada compañía em concurso durante un período de tres meses en un entorno controlado, El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Instituto Politécnico Nacional), el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) y el Instituto Técnico Autónomo de México (ITAM) han ayudado al SAT en su proceso de evaluación. El comité de evaluación eligió por unanimidad a PeopleSoft por la funcionalidad de su producto, su capacidad para soportar de forma flexible complejos procesos de negocio internos y externos y por su rendimiento en el entorno de prueba.

‘Hay una clara oportunidad de mercado para las soluciones de software que resuelven los desafíos de la generación de ingresos de las agencias de gobierno’, ha manifestado el vicepresidente de Gestión de Gartner, John Kost. ‘Cada año las organizaciones gubernamentales dejan de ingresar millones de dólares por deudas sin recaudar debido a unos sistemas de gestión ineficaces. Para maximizar las capacidades de recaudación, muchas organizaciones requieren soluciones que conecten complejas tecnologías de facturación y recaudación con soluciones front-office’ .

Un componente central de la implantación en el SAT es PeopleSoft Enterprise Revenue Management, una solución de gestión de ingresos global desarrollada recientemente. Esta solución, que ha sido desarrollada en colaboración con SPL WorldGrup , permite a las organizaciones orientadas a servicios gestionar recaudaciones de una forma más efectiva, localizar las pérdidas de ingresos, realizar ajustes a las condiciones cambiantes del mercado y proporcionar una experiencia uniforme a los ciudadanos. Con este producto las agencias de los gobiernos pueden recaudar y gestionar sin problemas retribuciones de distinta procedencia como impuestos federales y estatales, impuestos de patrimonio, matriculación de vehículos, licencias de negocios, permisos de obra, servicios sanitarios, viviendas sociales, ingresos de los tribunales de Justicia, servicios de aparcamiento urbano y servicios sociales.

Se espera que, una vez completo, el proyecto de Modernización e Integración de los Sistemas de Información del SAT, proporcioné a los contribuyentes de México una variedad de servicios online a través del portal SAT y contacto directo con el SAT a través de múltiples canales como Web, teléfono y correo electrónico. Los contribuyentes tendrán acceso online seguro a las declaraciones contables personalizadas con completa información sobre su situación fiscal. También pueden acceder a otras prestaciones como calendario de pagos, centro de mensajería y estado del servicio.

El Servicio de Administración Tributaria de México beneficiará de:

– El uso de medios electrónicos para proporcionar servicios institucionales mejorados a los contribuyentes, respondiendo a sus demandas de información, anuncios, labores administrativas y consultoría.

– Métodos y sistemas más efectivos para mejorar los ingresos de impuestos, controlar los pagos y reducir la evasión de impuestos.

– Una eficacia mejorada a través la optimización de la ubicación de los recursos, la integración de sistemas informáticos y procesos de negocio globales.

Un sistema de información adaptable y dinámico que ofrezca soporte a los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la organización.

‘Las organizaciones del sector público necesitan aplicaciones con una fuerte funcionalidad para las necesidades únicas de su industria, ofrecer a los contribuyentes y empleados acceso rápido a información en tiempo real y la flexibilidad para adaptar rápidamente los procesos de negocio a un entorno cambiante’, ha declarado el vicepresidente senior de PeopleSoft América Latina y Caribe, Enrique Perezyera. PeopleSoft tiene el compromiso de hacer posible que los gobiernos de América Latina incrementen los ingresos, detecten y reduzcan la evasión de impuestos e identifiquen mejor a los contribuyentes al tiempo que proporcionan un mejor servicio al ciudadano’ .

El proyecto de Modernización e Integración de los Sistemas de Información del SAT está valorado en 50 millones de dólares. IBM Business Consulting Services y SPL WorldGroup darán apoyo a PeopleSoft en el proyecto.

Fuente: Peoplesoft

2004-08-10

http://www.peoplesoft.com

Noticias – Industria