2953 — IBM instala en Barcelona el superordenador “Mare Nostrum”

Nov 18, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

IBMSus 4.564 proceadores, capaces de realizar 40 billones de operaciones por segundo, convierten al “Mare Nostrum” en el ordenador más potente de Europa y en el cuarto más rápido del mundo.

Después de un período de prueba en Madrid, en el centro técnico de IBM, responsable de su desarrollo, se prepara su próximo traslado a Barcelona para instalarlo en el Centro Nacional de Supercomputación, en una antigua capilla de la Torre Girona de una iglesia anexa al rectorado de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Desde allí, podrá ser visto desde el exterior gracias al cubo de vidrio donde estará ubicado.

”Mare Nostrum ”, con un presupuesto de 70 millones de euros, ha sido financiado por el Ministerio de Educaión y Ciencia, la Generalitat y la UPC. Sus áreas de acción, con una vocación de servicio para investigadores españoles y europeos, se centran en las ciencias de la vida, la aeronáutica, el medio ambiente, la meteorología, la producción y distribución de la energía, la nanotecnología, la química y la física computacional.

Para Mateo Valero, que dirigirá el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona , este lugar alcanzará una “potencia de cálculo elevadísima”, siendo la particularidad de la instalación la “interconexión entre los procesadores, que permitirán trabajar de forma paralela sobre una misma aplicación”.

Para saber más:
Link

En Foco – Proyecto