2960 — III Jornadas Ibéricas: la realidad de un verdadero mercado integrado

Nov 19, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

III Jornadas Ibéricas

El secretario de Estado-Adjunto de las Actividades y del Trabajo, Luís Pais Antunes, cerró las III Jornadas Ibéricas, organizadas por el Diário Económico y Expansión, dejando una puerta abierta al gran desafío que supone un verdadero mercado integrado entre Portugal y España.

El desarrollo de las iniciativas es esencial para cambiar el “problema del conocimiento mutuo” que existe entre ambos países. Por esa razón, en palabras de Luís Pais Antunes, “el MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad) será la primera concretización práctica de un verdadero mercado integrado”. Una de las principales barreras para Portugal, en este sentido, parecen las diferencias de competencia en el mercado. “Hay problemas de auxilio de Estado. Los desarrollos de ambos mercados no se sucedieron de la misma manera. Si Portugal no logra saltar esa barrera, tendremos muy difícil competir de forma abierta en España”, aseguró.

El MIBEL se presenta como el primer gran desafío que se plantean Portugal y España para afrontar, de forma conjunta, los retos del mercado europeo y mundial. Después de muchos siglos de ignorancia mutua, la integración en la Unión Europea (y sus consecuencias) ha permitido el acercamiento en las relaciones bilaterales. Para Joaquim Pina Moura, presidente de Iberdrola Portugal, ambos países “convergen de forma sólida y sustentada en intereses estratégicos”. Así, el MIBEL aparece como un primer impulso político entre ambos gobiernos, que necesita de algunos requisitos para ser ese mercado nuevo que deber ser, y no la suma de los dos ya existentes. “Su creación deve servir para avanzar hacia la integración, liberalización y la competencia; condiciones necesarias para hacer efectiva la existencia de un Mercado Ibérico de Energía ”, reconoció.

Para Endesa, el MIBEL también representa un gran reto y una oportunidad; y la madurez que han alcanzado Portugal y España, una de las claves para esa realidad a punto de materializarse. Mientras tanto, el presidente del Operador de Mercado Ibérico de Energía, António de Almeida , opinaba que “es necesario encontrar formas de entendimiento, algo que ahora no está fácil. Es esencial el matrimonio entre las dos partes, pero lo difícil será determinar quién hará el papel de novia”.

Con el deseo de “bajar las barreras y creer en las oportunidades de Portugal”, Jorge Bleck, ‘partner’ de Linklaters, dijo que “tener buenas relaciones, invertir fácilmente y eliminar las barreras…; sería bueno que esa fuera la realidad, pero ambos gobiernos actúan aún para proteger sus intereses”.

Todos los conferenciantes reconocieron su deseo de alcanzar un equilibrio real en el mercado, que mejore los lazos entre Portugal y España y logre el bien de los ciudadanos. Ya que, como expresó el presidente de Tintas BARBOT, Carlos Barbot , “el 99% de las empresas portuguesas no consigue llegar a España, y mi preocupación es por las empresas que quieren entrar en ese mercado y no lo consiguen”.

Mar Gómez

2004-11-19

En Foco – Opinión