3014 — Identificación por Radio Frecuencia (RFID): ¿una revolución en la cadena de valor?

Jan 4, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Las conclusiones surgidas tras la primera edición del proyecto “Future Trends Forum” (FTF), desarrollado el pasado mes de diciembre, lograron la unanimidad de los expertos al afirmar que “con una estandarización y una regularización flexible, la Identificación por Radio Frecuencia (RFID) será una ventaja competitiva vital en determinados sectores”.

Los encargados de presentar las conclusiones de dicho evento fueron el centro de Sistemas de Información para los Negocios (CSIN) del Instituto Internacional San Telmo y la Fundación Innovación Bankinter, tratando, como tema central de análisis, los posibles impactos socio-económicos basados en la tecnología RFID.

Para el grupo de expertos que se reunieron para hablar del “Future Trends Forum”, “las innovaciones basadas en radiofrecuencia serán claves a corto plazo para muchos sectores económicos”. Sectores como la medicina, la distribución comercial, la logística, el ocio, o la alimentación (la UE obliga a la industria alimentaria a incorporar esta tecnología para la trazabilidad de productos a partir del 1 de enero de 2005) ya han sido objeto de estudios basados en la tecnología RFID. Historiales médicos instalados en un chip, cajas inteligentes en hipermercados, control de existencias en almacenes, inventarios instantáneos, o control de transporte y distribución son algunos de ejemplos de su aplicación.

Y es que, también el pasado mes de diciembre, se inauguró en Barcelona una instalación de Checkpoint en la que se muestra la cadena de suministro con RFID, desdel punto de fabricación al punto de venta, llamado Show-Room Europea de RFID.

En la presentación de esta “tienda del futuro”, organizada por Albert Roge, vicepresidente europeo y director general de RFID, el principal responsable de la “tienda del futuro”, Gerd Wolfram aseguró que “estamos en los inicios de esta revolución, pero la radiofrecuencia de identificación de Checkpoint es un procedimiento decisivo a la hora de inventariar los productos y deobtener esas economías de escala.Con la singularidad de que crea oportunidades de negocio incluso desconocidas”.

2005-01-04