3030 — La agilidad de los BPMS, por Renato de Laurentiis Gianni

Jan 12, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Congreso Nacional BPMSPara Renato de Laurentiis, director del Congreso Nacional BPMS 2005 que se celebrará en Madrid los próximos días 2 y 3 de febrero , “uno de los principales retos de las empresas es conseguir la agilidad necesaria para adaptarse a los continuos movimientos y necesidades del mercado, y las tecnologías BPM son imprescindibles para convertir este reto en una realidad”.

En un mundo donde las tres “C”, Comunicación, Colaboración y Coordinación, se han convertido en imprescindibles para el éxito, se requieren tecnologías que orquesten los procesos, la organización y los sistemas con los clientes, colaboradores y otros entes externos que garanticen el buen funcionamiento de la empresa. Y todo ello es posible gracias a la implantación de tecnologías de BPM (Business Process Management). Asimismo, estas entidades necesitan constantemente adaptar y mejorar sus procesos, aunque en muchas ocasiones encuentran trabas en aplicaciones y sistemas que no están preparados para explotar nuevas oportunidades de negocio y adaptarse a los cambios de forma ágil.

La implantación de nuevas tecnologías conlleva mejoras y cambios, y hemos visto como las bases de datos relacionales e Internet (correo electrónico y la www) han conseguido puntos de inflexión fundamentales. Este éxito se repetirá con los BPMS (Business Process Management Systems). Los BPMS se encargarán de gestionar y optimizar todos los procesos para asegurar un alto grado de satisfacción al Cliente, manteniendo el equilibrio entre nivel de calidad y costes. La utilidad que se le da a los Modelos de Negocio varía de empresa a empresa según sus necesidades, objetivos y prioridades. Pero no obstante, desarrollándolos con los enfoques y técnicas adecuadas, tienen muchas utilidades.

Automatización y Orquestación

Muchas organizaciones se han dado cuenta de que aunque han hecho grandes inversiones en tecnologías, sistemas y aplicaciones, aún no han alcanzado el control total de cada proceso, de principio a fin, además de la flexibilidad y agilidad necesaria. Parte de estas tecnologías, conocidas tradicionalmente como WorkFlow , han evolucionado desde la simple automatización del enrutamiento de documentos y actividades entre personas, a la coordinación y orquestación de los procesos de negocio utilizando todos los recursos (trabajadores, proveedores, organizaciones, aplicaciones, documentos, imágenes, datos, comunicaciones y otros).

Además, las tecnologías para la Integración de Aplicaciones, motores de reglas de negocio, WebServices, ESB (Enterprise Service Bus ), y otras tecnologías, están permitiendo implementar soluciones cada vez más eficientes y más ágiles.

Claramente la tecnología BPM, combinada con una adecuada Gestión de Procesos, debe tener características específicas para ofrecer flexibilidad y agilidad en la evolución y dinamismo de los procesos de negocio y sistemas informáticos asociados. El primer requisito es que el proceso automatizado debe ser fácil de modificar sin ayuda de un programador, de forma que la barrera del cambio disminuya. La tecnología BPM ha evolucionado en esta dirección con la introducción de descripciones gráficas de los procesos, motores de reglas de negocio, y otros mecanismos, y la posibilidad de modificar el proceso de forma inmediata, sobre la marcha y sin interrupciones.

Todas estas características y beneficios, están convirtiendo los BPMS en una de las tecnologías de mayor crecimiento del mercado. No podemos olvidar, que además, consigue un alto ROI para las empresas, un factor clave para muchas de ellas, que en años anteriores han realizado cuantiosas inversiones en tecnología y ahora ven como mejoran sus resultados a través de la implantación de tecnologías Business Process Management .

Afortunadamente en España y Portugal en estos últimos años, se ha visto incrementada la preocupación de lograr controlar y mejorar los procesos de negocio, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Falta dar un impulso para estar posicionados competitivamente frente a otros países de Europa y del resto del mundo. De hecho, a partir de este año, se celebrará en España el “Congreso Nacional BPMS 2005” dirigido tanto a directores y responsables de Áreas de Negocio, Calidad, Organización y Procesos, como a directores y responsables de TI. El Congreso se celebrará en Madrid los próximos días 2 y 3 de Febrero de 2005 .

Renato de Laurentiis Gianni ([email protected] ) se ha centrado desde hace más de 15 años en la Gestión y Automatización de los Procesos del Negocio y Arquitectura Empresarial. Es director de la empresa IBERICA IT Group y director del Congreso BPMS 2005.

2005-01-12

 

http://www.iitgroup.com/BPMS

En Foco – Opinión