3058 — ‘Parkinson Responde’, un nuevo servicio de atención telefónica continuada

Feb 2, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

'Parkinson Responde'Los enfermos de Parkinson y sus cuidadores ya tienen a su disposición una línea de atención telefónica dirigida a profesionales, que funcionará como servicio de atención telefónica continuada a través del número 902 113 942. Proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Federaión Española de Parkinson y Novartis, y que nace con el objetivo de dar soporte continuo y respuesta a las consultas de los afectados por la enfermedad y sus familiares.

La idea surge dado que muchos pacientes, por motivos geográficos, tienen como único vínculo de comunicación el teléfono. Los afectados por la enfermedad, sus familiares, cuidadores directos y cualquier persona interesada, recibirá una respuesta de profesionales expertos a la consulta realizada.

En opinión de Yolanda Rueda, Directora General de la Federación Española de Parkinson , esta iniciativa se ha puesto en marcha porque “el sistema sanitario español está estructurado de manera que los médicos no pueden dedicar mucho tiempo a cada paciente. Tanto el paciente recién diagnosticado como sus familiares salen de la consulta con muchas dudas respecto a la enfermedad”.

Otro de los problemas para los enfermos de Parkinson se centra en las largas listas de espera de los hospitales que no permiten avanzar con facilidad las consultas ambulatorias. “Dependiendo de la provincia y del estado del paciente, podemos estar hablando de entre 6 meses a 1 año. Y es en este periodo, cuando el paciente necesita tener un teléfono de consulta. Además, desde la Federación Española de Parkinson veíamos la necesidad de cubrir este servicio muy demandado por los pacientes de nuestras asociaciones, y por este motivo ponemos en marcha la línea de atención telefónica ‘Parkinson Responde’, de ámbito nacional”, subraya Yolanda Rueda .

Para la Dra. Angels Bayés, Asesora Médica del Proyecto, “es necesario una línea 902 para dar accesibilidad a los pacientes a un profesional cualificado de manera inmediata, con el fin de responder a sus problemas y angustias, que son muchas en los estados avanzados de la enfermedad. Además, estimo que el número de llamadas que se van a realizar irán aumentando a medida que los pacientes conozcan el servicio”.

2005-02-02

http://www.fedesparkinson.org/fep_flash.html

En Foco – Producto