3075 — El 82% de las empresas españolas ha implantado o prevé implantar una solución CRM

Feb 9, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Grupo PenteoUn informe realizado por el Grupo Penteo desvela que el 82% de la empresas españolas ya se ha decidido, sino lo hará en un breve espacio de tiempo, por implantar una solución CRM (Customer Relationship Management ). La mayor parte de esas empresas se muestran más satisfechas con los resultados al utilizar un proyecto a medida, aprovechando mejor el potencial de la herramienta.

El estudio demuestra que las empresas que ya implantaron una solución CRM se benefician de resultados tales como la mejora de la imagen de la compañía, el ahorro de costes internos y la fidelización de clientes.

Entre los principales problemas a la hora de implantar un sistema CRM se encuentran la gestión del cambio dentro de la empresa, sobre todo en aquellas que han realizado una herramienta a medida. Otras de las principales trabas son el desconocimiento de la compañía respecto a las implicaciones del proyecto y la falta de estrategia.

Aquellas empresas que optaron por una solución a medida lo hicieron condicionadas por el coste y la poca adecuación de las herramientas existentes a las necesidades de la compañía, mientras que las que optaron por una solución estándar valoraron especialmente las funcionalidades que ofrecía, su arquitectura tecnológica y su coste.

El módulo de automatización y gestión de las ventas es el sistema CRM más implantado, y se integra con las aplicaciones de planificación de recursos empresariales o bases de datos o software de fuerza de ventas. En el caso de las herramientas estándar, en la mayor parte de los casos han sido necesarios desarrollos adicionales para lograr la integración o adecuar las funcionalidades a las necesidades de la empresa.

Fuente: Europa Press

2005-02-09

http://www.penteo.com/default.htm

En Foco – Opinión