3080 — El Hospital Clínic de Barcelona controlará a través del móvil a sus pacientes crónicos

Feb 11, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

CSCGracias a un proyecto piloto de tele-salud, denominado ‘Motohealth’, que permite controlar a través de un teléfono móvil a los enfermos crónicos, el Hospital Clínic de Barcelona ejercerá un mayor control médico sobre sus pacientes. Un sistema creado con la participación y el esfuerzo de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), el Hospital Clínic de Barcelona, la operadora Amena y la compañía de telecomunicaciones de Motorola.

Este proyecto piloto tiene una duración de seis meses y consiste en la monitorización de un grupo de 100 pacientes crónicos (en principio con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) a través de un móvil, que mediante unos sensores y usando la tecnología ‘Bluetooth’ recoge el peso, la presión arterial, la cantidad de oxígeno y glucosa en sangre y realiza una espirometría.

Después esos datos se transmiten a través de Internet y llegan al Hospital Clínic de Barcelona donde serán analizadas por una enfermera gestora de casos que, si detecta alguna anomalía, trasmite los datos al especialista o si fuera necesario, al centro de atención primaria.

“De este modo, el equipo médico podrá ponerse en contacto con el paciente para que modifique sus hábitos o medicación, de modo que se pueden reducir los ingresos hospitalarios, con el consiguiente ahorro, asegurar el cumplimiento del tratamiento, que sólo un 20% realiza correctamente y como consecuencia, mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos”, señaló la doctora Carmen Hernández, investigadora principal del proyecto .

“Si los resultados son los esperados pensamos presentar el proyecto a los servicios públicos e informarles de esta tecnología. Además, este proyecto serviría también para otras enfermedades crónicas como el trastorno bipolar o la esquizofrenia”, concluyó la doctora Hernández .

Fuente: Europa Press

2005-02-11

http://www.hospitalclinic.org/news.asp?idioma=3

Noticias – Industria