3083 — La Comisión Europea da el visto bueno a la VoIP

Feb 14, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Europa no pondrá trabas al desarrollo de la telefonía por internet, conocida como voz sobre IP (VoIP), y que ya cuenta con un gran número de usuarios en EE.UU. y Japón. El Ejecutivo Comunitario ha reconocido en un informe que la VoIP tiene el poder de “cambiar radicalmente” la actual estructura de los mercados electrónicos de comunicación, y cuya tecnología es “de una importancia enorme para la convergencia esperada de voz y datos de red”.

La tecnología VoIP permite al usuario hablar a través de un ordenador que esté conectado a Internet con otra persona que también está conectada o incluso con un número de teléfono tradicional o móvil. Por lo que, varios analistas ya han advertido que la VoIP podría sustituir el correo alectrónico o los mensajes instantáneos en un futuro.

La presencia de esta tecnología en Europa es, por el momento, muy limitada, aunque de un potencial de crecimiento paralelo al de la banda ancha y líneas de alta velocidad. Francia lidera este apartado en cuanto a penetración ya que en la actualidad dispone de 220.000 usuarios, seguido de Alemania (110.000) y Reino Unido (50.000). Cifras que están lejos aún de las de EE.UU o Japón.

Uno de los temores que habían manifestado los operadores tradicionales de telefonía era en referencia a la intensa competencia en precios que supone esta nueva tecnología. Por ello, la Comisión quiere potenciar la entrada de nuevos operadores y, a la vez, regular la concesión de números para las telefonías por Internet de forma “transparente y no discriminatoria”. “Es necesario que los prestatarios tengan teléfonos sobre todos los operadores”, subrayó el portavoz de Sociedad de Información y los Medios, Martin Selmayr .

Un apartado de gran valor para Bruselas es que este sistema permitirá sustituir a la telefonía tradicional, bien fija o móvil, en caso de catástrofes como las del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, donde las líneas telefónicas quedaron colapsadas durante horas y días. La comisaria de Sociedad de la Información y los Medios, Viviane Reding, reconoció que “el mundo se dirige hacia la IP tecnología” y que este protocolo de Internet provee un “portador común de datos bajo un formato digital, inclusive la voz, para cualquier información almacenada”.

La propia Reding destacó la futura existencia de una regulación en torno al VoIP , siempre bajo la premisa de que se evite una “excesiva reglamentación” de esta nueva tecnología. “Quiero sostener firmemente un enfoque abierto y a favor de la competencia en torno a la voz por Internet en los 25 Estados miembros”, aseguró.

Y es que desde Bruselas también se quiere optar por abrir este mercado a las actuales compañías tradicionales de telefonía, para que las ventajas de la telefonía gratuita por Internet impulsen definitivamente el uso de la banda ancha entre los ciudadanos europeos.

Fuente: Aquí Europa

2005-02-14

http://docubib.uc3m.es/CDE/AQUIEUROPA/2005/FEBRERO/aquieuropa_14_02_05.htm

En Foco – Opinión