3166 — Presentado el Proyecto Siglo XXI de Emergencia Rural, basado en el uso de las nuevas tecnologías

Mar 10, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Con la intención de conseguir un menor tiempo de respuesta en la atención al paciente, nace el Proyecto Siglo XXI de Emergencia Rural, que acaba de ser presentado por la toledana Fundación Médico Rural (FMR). Basado en el uso de las nuevas tecnologías, pretende dar el mejor tratamiento posible en caso de enfermedad grave y accidente en las zonas más desfavorecidas.

En la presentación, realizada por Juan María Iglesias, director Médico de la FMR, se realizó una demostración/simulacro de atención a un paciente grave siguiendo las directrices del Proyecto. Al acto, presidido por Francisco Vañó, diputado por Toledo y vocal de la Comisión Nacional de Sanidad, también asistieron los representantes de Telefónica Móviles y Siemens; copatrocinadores junto a Ford España.

El sistema se pone en funcionamiento tras recibir una llamada de urgencia en el 112. Y es a partir de este momento que la tecnología empieza a facilitar las cosas. Primero a través de un sistema que identifica el recurso más próximo, con lo que el personal sanitario del PAC(Punto de Atención Continuada) se desplaza antes al lugar de la urgencia.

El vehículo utilizado está equipado con un transmisor de datos y aparatos de electromedicina. Ya en el lugar de la urgencia, el médico recibe una asistencia constante, a través del móvil, desde el hospital. Y de la misma forma, es posible transmitir, con anterioridad, la analítica y el electroencefalograma del enfermo. Lo que permite ganar tiempo, ya que cuando el paciente llega al centro sanitario, ya le están esperando con todos los datos y dispuestos a una intervención inmediata.

Fernando Garrido, presidente de la FMR, ensalzó la creación de este Proyecto, asegurando que “posibilitará que las urgencias médicas en la zona rural se puedan beneficiar de todos los adelantos que contribuyan a una mejor y más eficaz asistencia del paciente. Y las administraciones publicas tienen que realizar los mayores esfuerzos para reducir el riesgo de mortalidad”.

También presente en el acto, Jesús Carmena, director territorial de Telefónica Móviles España, destacó que “hemos decidido participar en el Proyecto Siglo XXI porque estamos convencidos de que la tecnología móvil tiene mucho que aportar en el ámbito de la salud, contribuyendo a hacer la vida más segura y a resolver eficazmente situaciones dramáticas en las que una intervención rápida y especializada puede suponer la frontera entre la vida y la muerte”.

Fuente: Europa Press

2005-03-10

En Foco – Opinión