3265 — Sanmina-SCI pionera en la fabricación electrónica sin plomo en España

Mar 31, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

• Sanmina-SCI es una de las primeras firmas en Europa en adaptarse a la nueva normativa de fabricación sin plomo (Directiva RoHS).

• La compañía ha invertido hasta hoy 450.000 € en adaptarse a la directiva, activos fijos a los que se sumarán gastos de formación, ensayos, control y certificaciones, así como los que proceden del riesgo de que ciertos componentes queden obsoletos.

La planta de fabricación electrónica de Sanmina-SCI en Toledo será pionera en Europa en la producción electrónica “limpia”, al eliminar el plomo y otras sustancias perjudiciales en todos sus procesos industriales. La filial española de la multinacional de servicios de fabricación electrónica ha obtenido la certificación “libre de plomo” para la producción electrónica sin plomo, acorde con la directiva RoHS, que entrará en vigor a partir del mes de julio del 2006. La planta de Toledo ha invertido 450.000 euros en la adaptación de sus cadenas de fabricación y montaje a la nueva normativa, cifra a la que se sumarán costes de formación, ensayo, control y certificaciones. La planta española de la multinacional de fabricación electrónica es una de las primeras del sector que se adapta en Europa a esta directiva, cuyo objetivo es la eliminación de sustancias peligrosas en el mercado electrónico, que exige la eliminación no sólo de plomo en los procesos de fabricación sino también de otras sustancias perjudiciales.

Sanmina-SCI se ha adelantado unos meses en la entrada en vigor de la nueva normativa, prevista para julio del 2006 y ha reconvertido todos sus procesos de negocio, control y fabricación al nuevo modelo de fabricación “limpio” y respetuoso con el medio ambiente. Para adaptarse por completo a la legislación, Sanmina-SCI España ha ido implantando cambios paulatinamente. El pasado año 2004 la compañía preparó los procesos de producción, diseñando actuaciones concretas en España, y obtuvo el certificado para ensambles SMD y tradicionales (TH), que puso de relieve su capacidad tanto de fabricación electrónica sin plomo como para adaptar sus procesos a esta nueva forma de producción. Sin embargo, el proceso de transformación comenzó hace años, cuando Sanmina-SCI abordó el inicio de la formación en ingeniería y la evaluación de impacto e inversiones en medios industriales de la tecnología libre de plomo. “En marzo de 2004 –explica Javier Cuadrado, engineering Manager de Sanmina-SCI España – pusimos en marcha el primer tren de soldadura sin plomo y en octubre dimos un paso decisivo, que incluía la formación de operarios para la calificación corporativa, la adquisición de componentes, pastas de soldadura…” Asimismo, en esas fechas la compañía inició la fabricación, mediante el proceso SMD, de placas certificadas. En diciembre del pasado 2004 Sanmina- SCI España obtuvo los certificados para el ensamble SMD y tradicionales.

Al complicado proceso de adaptación de todos los componentes industriales que forman el proceso de fabricación se suma, además, el riesgo de que algunos componentes puedan quedar obsoletos. A pesar de ello, las inversiones en los elementos del proceso más críticos ya están hechas.

De acuerdo con la normativa europea, el objetivo principal de la eliminación de estas sustancias en los procesos de fabricación es mejorar y proteger tanto al medioambiente como a la población, ya que la intoxicación por plomo puede producir daños irreparables en la salud.

Un cambio para el parque electrónico
Una de las consecuencias que puede deparar este proceso de reconversiones que la UE exige hoy en su Directiva será que muchos productos actuales desaparecerán, así como aquellos OEM (fabricantes de equipos originales) y fabricantes en general que por diversas causas no estén preparados para afrontar el cambio. Muchos productos tendrán que renovarse, con lo que el mercado electrónico cambiará por completo, sobre todo en sus fases iniciales. Según Javier Cuadrado “la propia reconversión supondrá posteriormente un buen argumento para marketing y comercialización, que servirá de gran motivación para aquellos fabricantes reticentes al cambio.” En definitiva, esta reconversión global que tendrá lugar de forma definitiva el próximo 2006 tendrá efectos tanto negativos como positivos, “pero lo más importante”, resalta Enrique López-Ayllón, director general de Sanmina-SCXI España “es que hay una necesidad real de reducir este tipo de contaminantes dañinos para el medioambiente y entre todos podemos mejorar la calidad de vida y la salud de la población en todo el planeta”.

Sanmina-SCI en España
En España, Sanmina-SCI cuenta desde julio de 2002 con una planta de fabricación en Toledo (fruto de la adquisición de la antigua planta de Alcatel en nuestro país), cuyas instalaciones, dotadas de las más modernas tecnologías y procesos de fabricación, ocupan más 100.000 metros cuadrados. La compañía cerró el ejercicio fiscal del 2004 con unas ventas totales de 100 millones de €. Su cliente más importante en nuestro país es Alcatel, compañía para la que fabrica productos y a la que ofrece servicios tecnológicos y un I+D de última generación. En esta planta se llevan a cabo labores de prototipos, fabricación, introducción de nuevos productos, integración de equipos, servicio posventa y servicios logísticos. Entre los principales mercados de la compañía en España son las telecomunicaciones, electrónica industrial e informática, aunque sus proyectos de futuro más inmediatos se centran en la penetración en sectores como la automoción. Recientemente la filial española de Sanmina-SCI firmó un acuerdo con el líder mundial en material ferroviario Bombardier, mediante el cual ha trasladado toda la producción europea de los equipos de señalización, control y seguridad del gigante ferroviario a la fábrica que Sanmina-SCI tiene en Toledo. Para más información contactar con: [email protected]

Sobre Sanmina-SCI
Sanmina-SCI es una multinacional líder en servicios de fabricación de productos y soluciones electrónicas. La compañía opera en los segmentos de mayor crecimiento del mercado mundial de servicios de fabricación electrónica, cuyo volumen de negocio superó en 2003 los 125.000 millones de dólares. Reconocida por su liderazgo tecnológico y por sus avanzados procesos de fabricación, Sanmina-SCI ofrece soluciones de fabricación de principio a fin, soporte técnico y servicios logísticos al mercado OEM en sectores como telecomunicaciones, defensa, industria aeroespacial, instrumentación médica e industrial, informática y multimedia. Sanmina-SCI se ha convertido en uno de los primeros grupos electrónicos a nivel mundial con presencia estratégica en regiones clave del planeta (más de 100 fábricas en América, Europa y Asia). Más información de la compañía disponible en www.sanmina-sci.com

Fuente: Sanmina-SCI

31-03-2005

Centro de Informacion-Servisos Integrados