3310 — Nextel Engineering trabaja en el “Servicio de liquidación del Banco de España”

Apr 12, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

SITUACIÓN INICIAL Y OBJETO DEL PROYECTO

En la actualidad el Banco de España tiene disponible para más de 200 entidades Financieras una serie de terminales desde los que se accede a sus ordenadores centrales a través de la red X.25 y protocolo 3270.

Mediante dichos terminales, las entidades cuentan con un conjunto de más de 20 aplicaciones informáticas con las que se puede realizar la operativa diaria de los Sistemas de Pagos del Sistema Financiero Español.

El objeto del proyecto, en el que Nextel Engineering ha colaborado, ha consistido en la transformación de la interfaz de usuario, habilitando un nuevo canal Web para el acceso a la operativa de negocio de Sistemas de Pagos y utilizando los servicios de la red SWIFT.

APORTACIÓN DE NEXTEL ENGINEERING A LA SOLUCIÓN ADOPTADA

La realización del proyecto por parte de Nextel Engineering, ha consistido esencialmente en:

-Transformación Web de las pantallas existentes bajo los requerimientos del proyecto.

En el desarrollo realizado, se han contemplado los requerimientos relativos al diseño y se han resuelto las particularidades existentes en el comportamiento de las aplicaciones con interfaz 3270, así como el resto de requerimientos según las necesidades expuestas por el Banco de España.

Se ha realizado el diseño de la transformación de modo que permita ampliar la misma a nuevas pantallas que pudieran aparecer e incluir de forma prácticamente automática las modificaciones que aparezcan en las existentes. Para ello, gran parte de la transformación se encuentra parametrizada en ficheros XML que facilita estas funciones y permite añadir nuevas pantallas o modificar las existentes sin necesidad de modificar el desarrollo.

Este diseño facilita considerablemente el mantenimiento posterior de la transformación realizada.

De igual forma, el diseño utilizado, permite la escalabilidad de la solución adoptada a nuevas aplicaciones en las que pudiera surgir la necesidad de realizar la Transformación Web.

– Utilización de tecnología ONWEB de NETMANAGE, ‘Partner’ de Nextel Engineering.

Esta herramienta ha permitido la transformación a entorno Web sin ninguna intervención en el entorno donde residen y son ejecutadas las diferentes aplicaciones. La herramienta intercepta el diálogo de las pantallas 3270 y realiza su transformación a un entorno Web o permite actuar sobre el mismo antes de realizar dicha transformación. Las páginas Web generadas como resultado de la transformación se publican mediante un servidor de aplicaciones Web.

– Disponibilidad de una arquitectura, que permite la escalabilidad y nuevos usos de integración de ‘Web-services’, en aplicación a nuevos requerimientos del Banco de España, así como respuesta eficiente a nuevas necesidades y mayor número de usuarios.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Con esta solución, se han obtenido importantes beneficios, entre los que cabe destacar:

* Habilitar el acceso a las aplicaciones mediante un navegador Web.

* Disponer de una nueva interfase de usuario, respetando la funcionalidad operativa actual.

* Simplificar la navegación mediante el uso de menús.

* Reutilizar en un alto porcentaje los activos y cultura técnica disponibles, garantizando su
óptimo soporte

* Disponer de una nueva arquitectura de acceso Web a las aplicaciones corporativas, que permitirá ofrecer nuevos servicios a distintas Entidades Financieras y /o nuevos Usuarios

* Añadir valor al ‘legacy’ disponible, con mínima inversión y en tiempo reducido.

Fuente: NEXTEL ENGINEERING

12-04-2005

Centro de Informacion-Servisos Integrados