3401 — Las compañias aseguradoras españolas incrementan más su presupuesto en tecnologías

May 11, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Las aseguradoras españolas han presentado un crecimiento medio anual del 17,4% en 2003 mientras que las entidades bancarias ponen fin al período de reducción de costes y presentan un crecimiento medio del 1,6%

El principal reto estriba en que la mayor inversión de tecnologías de la información se traduzca en creación de valor para el negocio

Tras un período marcado por los recortes en las inversiones y las adaptaciones al año 2000 y Euro, los gastos e inversiones en tecnologías de la información (TI) en las compañías aseguradoras españolas están creciendo a un ritmo superior al 10%. También está mejorando la calidad de los costes de TI, costes más flexibles y con mayor peso de las partidas discrecionales -aquellas no comprometidas por decisiones anteriores y con mayor capacidad de contribución al negocio-. Mientras tanto, en las entidades bancarias se produce una estabilización de los costes frente a las reducciones de años anteriores. Estas son algunas de las conclusiones del informe Estudio comparativo de los costes de Tecnologías de la Información de los sectores asegurador y bancario en el año 2003, realizado por Accenture en colaboración con ICEA, y que ha contado con la participación de 40 entidades aseguradoras españolas que representan el 60% del volumen de primas del sector y 28 Bancos y Cajas de Ahorro que en conjunto representan el 65% de los activos totales del sistema bancario español.

A pesar del crecimiento de los costes, la dedicación de recursos de TI en términos relativos al volumen de negocio permanece estable situándose en ambos sectores en niveles anteriores a 1999. Destaca el crecimiento continuado de los gastos operativos en el periodo 1999-2003, así como una escasa variación en los ratios de eficiencia del sector asegurador, mientras que las entidades bancarias sí han obtenido una mejora del ratio de eficiencia de 10 puntos en el mismo periodo. En este sentido, la mayoría de los directores de TI del sector asegurador apunta a una menor madurez de los aplicativos, y a los elevados recursos dedicados a la adaptación al año 2000 y al Euro, como las principales causas del escaso impacto que la inversión de TI ha tenido en la eficiencia operativa del sector

“Las entidades aseguradoras se encuentran en un proceso de construcción de capacidades en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Uno de los principales retos para el próximo período será la mejora de la eficiencia y de la calidad del servicio prestado a través de las TI y para ello es fundamental un adecuado alineamiento entre TI y negocio”, según Fernando Acevedo, Socio de Accenture.

Los directores de sistemas del sector coinciden en señalar los proyectos de TI ligados a la eficiencia operativa como los más prioritarios en su agenda, seguidos de la integración de sistemas, aplicaciones para reducir el tiempo de desarrollo de productos de negocio y el soporte a la eficacia y eficiencia comercial.

Calidad de los Costes

En términos de calidad de la estructura de costes de TI el informe refleja una mejoría de la misma, tanto en los ratios de discrecionalidad y flexibilidad. Sin embargo las partidas discrecionales, 41% en el sector asegurador y 43,3% en el sector bancario, todavía están lejos de los ratios de las mejores prácticas que se sitúan en torno al 50% según Accenture. En cuanto a la flexibilidad, las entidades bancarias cuentan todavía con una proporción sensiblemente superior de costes variables, 47,9%, que las entidades aseguradoras, 40,9%, a pesar de la mejoría que estas últimas están consiguiendo

Destaca el hecho, ya observado en anteriores ediciones de este estudio, de que aquellas entidades que mantienen mayores niveles de TI en términos relativos a cantidad y calidad, obtienen por lo general unos mejores resultados de negocio.

Según los directores de sistemas del sector consultados la formalización de la relación entre las áreas de negocio y TI es clave para asegurar la eficacia de los costes discrecionales y su aportación de valor al negocio. Asimismo, la optimización de la infraestructura y la industrialización y calidad del desarrollo de aplicaciones son algunas de las iniciativas más importantes para reducir los costes no discrecionales y liberar recursos a partidas de aportación de valor, según este colectivo.

“Para continuar innovando y mejorando su competitividad y servicio al cliente, las aseguradoras deben analizar cuidadosamente cuáles son los proyectos y tecnologías que mejor se adaptan a su negocio, y también deben gestionar y seguir estos proyectos con el mismo rigor y formalización con el que gestionan el resto de proyectos de sus compañías. Análisis y comparativas como las que presenta este estudio pueden servir de base para continuar desarrollando estas mejoras.”, según Marcial Fernández, Director de Sistemas de ICEA.

Respecto a la composición de los costes de TI, mientras que las entidades bancarias dedican un mayor porcentaje a nuevas infraestructuras, las compañías aseguradoras dedican más recursos en el desarrollo de nuevos aplicativos. No es este el único factor diferencial entre ambos sectores ya que, al comparar con detalle los costes de TI, la principal distinción radica en el peso del personal interno de TI. Ésta siendo la partida de mayor peso dentro de la estructura de costes de TI de las entidades aseguradoras, confirmándose así la existencia de dos modelos de contratación de recursos de TI, el del sector Seguros, con mayor foco en los recursos propios frente al utilizado en la banca caracterizado por un mayor nivel de externalización.

La madurez en el gobierno y gestión de TI como factor diferencial

Se apunta el inicio de un nuevo ciclo que vendrá marcado por la exigencia en asegurar el retorno de la inversión de TI y la creación de valor al negocio. En este contexto, la mayoría de los directores de sistemas confirman que es necesario un rol de los Directores de Sistemas de mayor influencia en la estrategia de negocio y mayor participación en la toma de decisiones de forma que se garantice la coordinación entre los planes de negocio y de TI.

De acuerdo a la experiencia de Accenture, la madurez en el gobierno y gestión de TI es el factor diferencial de aquellas compañías que consiguen convertir las inversiones de TI en mayores beneficios en la cuenta de resultados. Las empresas que alcanzan esta madurez se caracterizan por:
– Planes de negocio y de TI definidos y alineados
– Análisis y seguimiento del retorno de la inversión en TI
– Adecuada priorización y gestión de las inversiones; participación conjunta TI y negocio
– Formalización de la relación entre TI y negocio
– Ejecución de proyectos en plazo, presupuesto y de acuerdo a las especificaciones iniciales.

De esta manera, los principales retos de las entidades aseguradoras en la gestión de TI para los próximos ejercicios son:

• Alinear las inversiones de TI con el negocio para asegurarse que actúan sobre las fuentes de creación de valor y materializan las ventajas competitivas buscadas
• Mantener la evolución de mejora actual de los ratios de discrecionalidad y flexibilidad teniendo como objetivo alcanzar las proporciones que el sector bancario presentaba en 2001: aprox. un 50% en discrecionalidad y un 57% en flexibilidad
• Poner en marcha iniciativas que permitan reducir estructuralmente las partidas no discrecional

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Comprometida con el desarrollo de la innovación, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios de alto rendimiento. Con un profundo conocimiento de los diferentes sectores y procesos, unos amplios recursos globales y un constante seguimiento de resultados, Accenture dispone de los mejores profesionales, capacidades y tecnologías para ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento. Con más de 110.000 personas trabajando en 48 países, la compañía obtuvo una facturación de 13.670 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2004. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com.

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) es una asociación cuyo objetivo es estudiar e investigar materias relacionadas con el seguro. Fue fundada en España en 1963 como la primera asociación destinada a tal fin. Está formada por un conjunto de entidades aseguradoras adheridas que representan el 95% del volumen de primas del sector español, un buen número de entidades portuguesas, además de otras entidades europeas y americanas. La asociación tiene la Medalla de Oro al Mérito en el Seguro por sus méritos en los campos de la investigación y formación dirigida a la mejora del seguro español. La dirección de ICEA en Internet es www.icea.es.

Fuente: Accenture

11-5-2005