3451 — Cómo posicionarse en Internet: el marketing de buscadores

May 24, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Los buscadores de Internet se postulan como la mejor herramienta para conseguir visitas de calidad en la página web de una empresa. Los motores de búsqueda multisectoriales surgen cómo los más efectivos con un público objetivo mayor ya que entran en ellos conscientes de que quieren encontrar una marca, artículo o empresa. Si una compañía quiere posicionarse no puede quedarse al margen.

Internet resulta un enorme recurso de publicidad para las empresas ya que el público es ilimitado y los costes suelen ser más bajos que anunciarse en medios tradicionales. En la Red se acumulan miles y miles de webs con información, por lo que encontrar una determinada a veces es una odisea sino está bien posicionada. No basta simplemente con colgar una página de la empresa si realmente se quiere sacar provecho a Internet. De poco sirve que la web sea de calidad si el público objetivo no la localiza o desconoce su existencia.

En este sentido, surge con un gran auge el marketing de buscadores, es decir, el negocio de los enlaces patrocinados. El 86% de los usuarios de Internet se conecta para realizar búsquedas generalmente orientadas al consumo y el ocio, según datos del seminario “Marketing de buscadores: la revolución de la publicidad en Internet” organizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico el pasado 26 de octubre. Las búsquedas de productos en Internet están sustituyendo incluso a recursos tradicionales como las páginas amarillas.

La empresa puede elegir posicionarse en un buscador general o en uno multisectorial. En el caso del multisectorial, el usuario entra concretamente a buscar productos, marcas o empresas. De esta manera se obtiene un público más objetivo, porque aunque no conozca a la empresa anunciante, si ésta está posicionada en el buscador como la primera o la única en la venta de un producto determinado, el usuario accederá a su enlace.

En este caso es el propio cliente el que está buscando el artículo por lo que la visita o contacto será de calidad. Además, este tipo de marketing permite realizar un seguimiento de los resultados o reajustar el tipo de publicidad que se está llevando a cabo.

Si la empresa se posiciona en un buscador general, la página del anunciante se clasificará bajo unos términos clave. En cuanto un internauta busque en la Red utilizando una palabra que coincida con las claves de la empresa, un enlace al sitio web de la compañía aparecerá en los primeros puestos de los buscadores de Internet. De lo contrario, puede que el posible cliente nunca entre en la página ya que antes del enlace o link aparecerán miles y miles de links a otras entidades.

Una vez que el cliente en potencia entra en la página de la empresa, un 34% no encuentra el producto que está buscando aunque esté en la tienda virtual, según un estudio de Jacob Nielsen. Lo que hace cuestionarse el diseño de muchas webs. Este mismo informe demuestra también que más del 50% de los usuarios utiliza primero la función de búsqueda de la tienda online al entrar en la página de ésta. Por esta razón, es importante que esta herramienta sea lo más eficaz posible.

Fuente: TLR Soft

24-05-2005