3457 — Sun Microsystems dona el hardware para el Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca

May 26, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

La institución renueva la alianza tecnológica suscrita hace un año con esta empresa

Sun Microsystems Ibérica va a continuar apoyando tecnológicamente el proyecto del Banco Nacional de ADN albergado en la Universidad de Salamanca. Para este año está prevista la dotación del sistema de respaldo, a lo que habría que sumar la donación de la plataforma hardware realizada por Sun el año pasado para el proyecto del Genoma, por un valor de 65.000 euros.

El Banco Nacional de ADN, cuyo objetivo es obtener un banco de ADN representativo de la población española para abrir el camino a la investigación en campos tan importantes como la biomedicina, en el que se espera avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos, más adecuados y con menos efectos secundarios o el de la agroalimentación, entre otros. El Banco Nacional de ADN, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca trabaja en red con el Centro Nacional de Genotipado, con sede en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y con otros Centros de Investigación públicos.

La colaboración antes referida se hace posible gracias a la renovación del anterior acuerdo de “Socios Tecnológicos” entre Sun Microsystems y la Universidad de Salamanca, por el cual la empresa amplía la cesión a la institución educativa la licencia de uso de sus productos software para fines docentes y entornos de investigación.

El software cedido por Sun Microsystems a la Universidad incluye la suite ofimática de productividad StarOffice 7.0, que podrá ser utilizado tanto por parte de los estudiantes como por parte del personal docente y de administración de la entidad educativa. También incluyen software de servidores Web y de directorio; servidores de aplicaciones e integración; aplicaciones de correo electrónico, calendario y colaboración; desarrollo de aplicaciones; seguridad en red; aplicaciones para sistemas de sobremesa; sistemas operativos; software de gestión; entornos de almacenamiento para misión crítica y aplicaciones para informática en Red.

Pero la mayor novedad respecto a la donación anterior, la constituye la cesión del Sistema Operativo en plataforma Linux ‘Java Desktop (JDS)’ para ordenadores personales, que podrá ser instalado y utilizado por cualquier alumno, profesor o empleado universitario como alternativo al sistema operativo de escritorio tradicional. El JDS incluye el navegador web Mozilla 1.4, el administrador de agenda y correo electrónico Evolution 1.4, Gnome 2.2, StarOffice, Java 2 Plataform, etc.
Sólo la cesión de Java Desktop System y StarOffice supone un valor de más de 6,7 millones de euros, a lo que habría que sumar el valor del resto del software donado.

“La experiencia de un año de relación con tan prestigiosa entidad académica ha sido tremendamente positiva para ambas partes. El objetivo, al renovar el acuerdo con Salamanca y poner nuestro software al servicio de las instituciones de enseñanza en general, es proporcionar acceso a los estudiantes y personal docente a las herramientas que les ayudarán a avanzar en la investigación y en la enseñanza, así como a tener éxito en el mundo laboral”, asegura David Campos, Consejero y Director de RSC de Sun Microsystems Ibérica. “Esta cesión refuerza nuestro compromiso con los estándares abiertos y la colaboración con los entornos educativos”.

Por su parte, Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca, considera que este tipo de acuerdos resulta “enormemente satisfactorio” para la Universidad de Salamanca porque “nos facilita no sólo la renovación de nuestros equipos informáticos, sino lo que es más importante, la actualización de los conocimientos en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de nuestros profesores y alumnos”.

Además, Sun continuará colaborando con la universidad en la mejora de la calidad y la excelencia en los estudios universitarios en el área informática y tecnológica, mediante el desarrollo de la figura de Socio tecnológico de la Universidad. Así, se llevarán a cabo diferentes iniciativas entre las que destacan:

Sun ofrece formación gratuita on-line a los miembros de la Universidad de Salamanca que deseen formarse en su tecnología (Java, Solaris, etc.), mediante la adscripción al programa ‘Sun Academic Initiative (SAI)’
Sun continuará financiando cuatro premios de fin de carrera para los estudiantes de las titulaciones impartidas por la Universidad y afines a las líneas de desarrollo tecnológico de Sun.

Sun favorecerá también la formación de profesores de la Universidad mediante su asistencia a algunos de los cursos incluidos en el catálogo de cursos de calendario de formación, que esta corporación imparte.

Sun también pondrá a disposición de la Universidad los conocimientos de sus profesionales de las ramas tecnológicas, económicas y jurídicas para colaborar en la enseñanza de estudios tanto oficiales como propios, que dicha Universidad estime convenientes.

Sun Microsystems, Inc.
Desde sus inicios en 1982, una particular visión “The Network is The Computer” (la red es el ordenador) ha llevado a Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) a la posición que ocupa en la actualidad como proveedor líder de equipos informáticos, software y servicios que hacen que funcione la red (make the Net work). Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es

26-05-2005