3558 — La Universitat de Lleida elige la tecnología Gigabit Ethernet de Alcatel

Jul 6, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Alcatel ha anunciado la elección de su tecnología Gigabit Ethernet por parte de la Universitat de Lleida como parte de su supercomputador. A este respecto, el supercomputador de la UdL es un “cluster” de 80 nodos biprocesadores conectados a través del Alcatel OmniSwitch 8800 y será utilizado para cubrir las necesidades de los grupos de investigación de inteligencia artificial de la Universidad, así como de otros grupos de investigación que lo requieran.

Gigabit Ethernet -la tecnología de red escogida- es una de las tecnologías de comunicaciones más potentes existentes y con una mejor relación precio/prestaciones.

El equipo de Alcatel, el OmniSwitch 8800, proporciona una capacidad de conmutación de hasta 512 Gbits/segundo y es capaz de procesar hasta 240 millones de paquetes por segundo, suministrando hasta 196 puertos Gigabit Ethernet Non-Blocking.

César Fernández, vicerrector de tecnología de la información e infraestructura de la Universidad de Lleida, destaca como “Hemos elegido el Alcatel OmniSwitch 8800 porque es uno de los conmutadores más potentes del mercado. Aporta conmutación de backbone de alta capacidad y posee la capacidad para procesar tráfico en tiempo real y entregar una gestión segura de datos de misión crítica”.

Por su parte, José Tormo, director de Infraestructura de Red para España y Portugal, División de Soluciones para Empresas de Alcatel, afirma que “Estamos orgullosos de poder incluir nuestra tecnología Gigabit Ethernet en uno de los supercomputadores más potentes del mundo”.

Por último, el sistema operativo del cluster será Linux. Las razones que han llevado a esta elección son, por un lado la más que probada fiabilidad y potencia de este sistema operativo y por otro lado el carácter de software libre que disfruta Linux, cosa que entronca con la apuesta decidida de la Universitat de Lleida por el software libre que la ha llevado a ser el centro piloto para la migración a software libre de la administración pública catalana.

06-07-2005

Notícias