3642 — El ICEX ofrece apoyos a las agencias de publicidad españolas para que puedan saltar al exterior

Aug 3, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Pedro Moriyón Díez-Canedo, Director General de Promoción de ICEX ha ofrecido a las agencias de publicidad españolas acceder a las ayudas del ICEX para lanzarse a otros mercados, en un Debate sobre ayudas a la publicidad y promoción de las marcas y empresas españolas en el exterior, realizado por El Programa de la Publicidad en Radio Intereconomía.

En su intervención Morrión explicó al sector de la publicidad que “Naturalmente que las agencias de medios y de publicidad pueden beneficiarse de nuestras ayudas. Nuestros planes sirven también para empresas en materia de servicios, en los que los servicios de destacadas agencias, podrían encontrar cabida y estaríamos encantados de estudiar las posibilidades de ayudarles y hacérselo más fácil en este proceso de internacionalización”.

El Director General de Promoción del ICEX pidió al sector de las agencias más destacadas que se pusieran en contacto con nosotros, para evaluar estos apoyos, en función de sus objetivos, tipo de empresas, etc. “Hasta ahora no habíamos hecho aún ningún desarrollo con empresas de este tipo pero deberíamos estar en contacto. No solo damos subvenciones, sino servicios y cofinanciación”.

El programa consistió en un gran debate en el que intervinieron también varios consejeros y Directores Generales de consejerías de comercio y turismo de varias Comunidades autónomas, así como Turespaña, ICEX, FEDECOM (Federación de Cámaras de Comercio de España en Europa) y el área de Administraciones Públicas de Mediaplanning.

morrión, explicó que tras la participación en la Exposición de Aichi en Japón, “hemos detectado una imagen España como un país alegre, pero lejos de los valores tecnológicos que queremos potenciar. Por ello estamos poniendo en marcha ayudas a empresas de especial contenido tecnológico para ayudarlas a acudir a mercados exteriores y también dar una imagen de España como país tecnológico y de valor añadido en innovación tecnológica”. Para ello hemos enfocado la labor del ICEX, en programas sectoriales con cada sector y asociaciones a las que financiamos a través de nuestros programas y una red de 95 oficinas comerciales en todo el mundo”.

Amparo Fernández, Directora Gral de Turespaña, comentó que el presupuesto de Turespaña para promocionar la imagen de España y atraer turismo e intereses hacia nuestro país es de unos 115 millones euros. “De ellos destinamos en torno a los sesenta millones de euros para acciones y campañas promocionales. Dentro de esos 60 millones hay contempladas acciones específicas de investigación de mercados, con tendencias y oportunidades y análisis de segmentación de los diferentes perfiles de clientes en mercados a los que dedicamos el millón y medio de euro. En publicidad, en medios gráficos internacionales, dedicamos unos 27 millones de euros, y 5 millones más con una campaña en la red de marketing online, con lo que Turespaña es la entidad española que más dedica a este tipo de soporte. En relaciones públicas, patrocinios, encuentros profesionales, etc, dedicamos unos 22 millones de euros, porque cada vez tenemos más claro que esa marca turística “España” que es internacionalmente muy conocida, es un paraguas en el que podemos albergar otras marcas de productos o destinos con una línea específica de campañas de producto donde es posible una colaboración entre el organismo y entidades representativas del sector privado para hacer acciones conjuntas”.

Para Paulino Plata, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía “gracias a las ayudas del Gobierno andaluz, las empresas Carbonell, Hojiblanca y Aceites del Sur, han lanzado una acción promocional en China para potenciar el aceite andaluz en China, “que ya está por delante del gran rival italiano con inversiones mucho más baratas que las que hay que hacer en otros países”. “El presupuesto que hemos invertido aquí ha sido de poco más de 200.000 euros. En el caso de los EEUU ha sido casi un millón de dólares. El 60 % de ese dinero lo pone la consejería para animar a las demás empresas andaluzas a sumar iniciativas y con esto se mejore la presencia de nuestros productos en estos mercados. Este tipo de campañas las queremos hacer con las empresas porque lo importante es que los productos que publicitemos se puedan encontrar e identificar fácilmente en los supermercados. Andalucía tiene oficinas de turismo en 15 países que ofrecen asistencia a las empresas que quieren introducirse en otros mercados.

Para Manuel Fajardo, Consejero de Turismo de Canarias, “nosotros nos centramos en la acción de promoción turística. Para ello tenemos un programa potente con un presupuesto de 17 millones de euros que se ejecuta a través de un plan de marketing para el centro y Norte de Europa”.

En Aragón, según el Director General de Industria y de la Pyme de Aragón, Javier Navarro Espada, ” trabajamos de una manera especial imagen y marca en sectores maduros, tales como el calzado y la confección textil y en todo lo relacionado con su publicidad. El programa “Diseña Imagen y Marca” nació para iniciar la metodología del diseño industrial, y ahora queremos extrapolarlo al concepto de imagen de toda la compañía y de marca.”

Según Jordi Carbonell, Secretario de Industria y energía del Gobierno catalán “Desde Cataluña las ayudas que se ofrecen se gestionan a través de asociaciones o federaciones, y van sobre todo dirigidas a las internacionalización. Solo la investigación de mercados supondrá unos 40 millones de euros”.

Julián Vicente, Director General de IMPIVA (Instituto de la Mediana y pequeña Industria Valenciana manifestó que “En Valencia tenemos una serie amplia de medidas y potenciación de marcas individuales u colectivas. Las acciones de promoción de marca individual son las que se conocen como de convocatoria abierta para mejorar la imagen de su producto y mejorar algún aspecto, tanto funcional como estético, de producto o de su marca, para introducirse en algún mercado. Pero, además, con la ayuda se reciben una serie de incentivos, como acciones publicitarias, o de refuerzo de imagen.

Josep Juan Cardona, Consejero de Comercio, Industria y Energía de Baleares explicó que “en Baleares tenemos ayudas para imagen de marca en sectores industriales estratégicos, calzados, madera, industria, y en el entorno de la moda. Algunos Ejemplos de marcas que se han beneficiado de nuestras ayudas son Camper, Lotusse, Jaime Mascaró o Majórica como marca más conocida internacionalmente en el sector bisutero.

Desde Nueva York, Beatriz Dantín, responsable de Administraciones Públicas de Mediaplanning explicó que “gracias a la labor de Turespaña en EEUU, en los últimos años se ha conseguido una eficacia del 80% en apariciones en medios superando a nuestra gran rival, Francia”.

03-08-2005

Notícias