3675 — Yahoo! invierte mil millones de dólares en China

Aug 12, 2005 | Conteúdos Em Espanhol

Tal y como destaca la agencia de noticias Reuters, el gigante estadounidense de internet Yahoo! firmó este jueves un acuerdo para invertir 1.000 millones de dólares en el portal chino de comercio electrónico Alibaba.com, convirtiéndose en el primer inversor estratégico de la empresa, que opera en un mercado todavía embrionario pero con un inmenso potencial.

“Yahoo! invierte 1.000 millones de dólares en metálico en la compra de títulos de Alibaba.com en manos de la empresa y de otros accionistas”, asegura un comunicado divulgado por los dos grupos tras la firma del acuerdo.

“El acuerdo da a Yahoo! un interés económico del 40% y el 35% de los derechos de voto, lo que le convertirá en el principal inversor estratégico en Alibaba”, añade el texto.

El acuerdo, que prevé también que el socio chino se encargue de administrar las operaciones de Yahoo en China, representa la mayor inversión de una empresa extranjera para acceder a los 100 millones de usuarios de la red en China.

Por su parte, Alibaba.com podrá utilizar y desarrollar la marca estadounidense en China, con 1.300 millones de habitantes el país más poblado y la economía del mundo que más crece.

Alibaba, con sede en la ciudad oriental de Hangzhu, emplea a unas 2.000 personas. Se trata sobre todo de un portal comercial destinado a las empresas chinas y extranjeras, aunque también ofrece servicios de subasta para los consumidores en su página Taobao.com, del mismo tipo que e-Bay, del que se ha convertido en uno de sus competidores.

Su sistema de pago en línea AliPay también compite por el dominio del mercado chino con PayPal, que pertenece al estadounidense eBay.

“La combinación va a crear una de las mayores empresas de internet en China y la única con una posición líder en el sector clave del comercio electrónico de empresa a empresa, comercio electrónico para consumidores, pago en línea, comunicación y búsqueda”, dice el comunicado.

Para el cofundador de Yahoo Jerry Yang, el acuerdo subraya el compromiso de la sociedad a largo plazo en China. Yahoo entró a finales del 2003 en el mercado chino con la compra de una sociedad de software, 3721 Network Software, por 120 millones de dólares.

Esta iniciativa le colocará en mejor posición para hacer frente a Google y otras empresas que se muestran agresivas en el mercado chino de internet.

12-08-2005