3819 — La UE aprueba formalmente la directiva sobre retención de datos

Feb 21, 2006 | Conteúdos Em Espanhol

Unión EuropeaEl Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea aprobó hoy formalmente la directiva sobre retención de datos telefónicos y de internet en el marco de la lucha contra el terrorismo, después del acuerdo político alcanzado el pasado 2 de diciembre por los Veinticinco y el visto bueno del Parlamento Europeo.

La directiva fue acordada con el voto en contra de Irlanda –que alegó que el artículo 95 del Tratado no daba base juridica suficiente para el nuevo instrumento– y Eslovaquia, país que considera que la base jurídica de la norma está ‘incorrectamente definida’.

Mientras, el comisario responsable de Justicia, Seguridad y Libertad, Franco Frattini , elogió el ‘paso decisivo’ que se ha dado con la aprobación de la directiva, que consideró un ‘gran éxito’.

La nueva normativa obligará a las operadoras a mantender el registro de las telecomunicaciones y los correos electrónicos durante un periodo de entre 6 y 24 meses, con el fin de hacer más eficaz el combate al terrorismo y el crimen organizado.

La medida no afectará al contenido de las comunicaciones, al cual sólo podrán acceder las fuerzas de seguridad con una orden judicial cuando se produzcan indicios de delito. Los Estados miembros dispondrán de un plazo de 18 meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la UE , para incluir la directiva en sus legislaciones nacionales.

Según los cálculos del Consejo, la creación de una base de datos con todas las llamadas efectuadas y recibidas por cada usuario le supondrá a cada compañía 100 millones de euros de inversión destinda a contar con la infraestructura necesaria, y 50 millones de euros anuales por su mantenimiento.

En cuanto al ámbito de la directiva, ésta se aplicará a los delitos considerados graves, y se centrará en la conservación de la información (hora, localización geográfica del origen, destino, . . . ) relacionada con dos tipos de llamadas: las contestadas y las no contestadas siempre que la compañía ya las conserve.

España ha sido una firme defensora de la conservación de las llamadas perdidas, puesto que fueron determinantes en las investigaciones de los atentados del 11-M .

Para el caso de Internet, las compañías deberán conservar los datos de los correos electrónicos, así como otros datos sobre la navegación en páginas web. La nueva directiva respetará a todos aquellos países que dispongan de legislaciones que permiten la retención de mayor cantidad de datos y por más tiempo, como es el caso de Irlanda, que conserva la información 3 años, o Polonia, que se dispone a guardarla durante 15 años.

Fuente: abc.es

En Foco – Proyecto