4061 — La telefonía móvil superará a la fija en 2007

Feb 19, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

2007 será el año en que los operadores de telefonía cambien sus estrategias de actuación en respuesta a los nuevos modelos de uso de telefonía móvil. Durante este año asistiremos a la superación definitiva del clásico modelo de telefonía fija, sobrepasado por el teléfono móvil, que será utilizado de forma masiva incluso en el interior de hogares y oficinas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio de Deloitte que analiza las tendencias de la industria de las telecomunicaciones para 2007 (Telecommunications Predictions. TMT Trends 2007).

En la actualidad, las redes de telefonía móvil cubren el 99% de la población en países desarrollados, y más del 80% de la población mundial vive dentro de cobertura móvil. En los últimos años, los precios de la telefonía móvil han descendido considerablemente, mientras que se han desarrollado dispositivos cada vez más avanzados. Ante este panorama en cuanto a cobertura, precios y tecnología, la telefonía móvil se consolidará en 2007 como la principal red de llamadas de voz, superando el tráfico de telefonía fija en muchos países desarrollados. Sólo un 30% de las llamadas móviles serán hechas fuera de edificios. Como consecuencia, la telefonía fija en hogares y oficinas sufrirá un severo descenso. Ante esta situación, las estrategias de los operadores de telefonía cambiarán significativamente.

El cambio más importante se producirá a la hora de configurar redes móviles enfocadas hacia el interior de los edificios, y no tan preocupados por la cobertura exterior como había venido ocurriendo hasta ahora. Este cambio no es tan sencillo como pueda parecer, y su implantación requerirá toda la atención de los operadores, pues en sus orígenes las redes móviles no fueron diseñadas para proveer servicio fiable en el interior de los edificios. Uno de los aspectos a considerar por parte de los operadores ante este nuevo panorama será el desarrollo de nuevas tarifas de servicio, que reflejen la tendencia creciente de los consumidores a recibir y realizar llamadas con teléfono móvil en el interior de los edificios.

Según el estudio de Deloitte, hasta un 70% de todas las llamadas realizadas con teléfono móvil se hacen desde hogares y oficinas, y en uno de cada tres hogares existe ya únicamente conexión telefónica móvil. Los operadores móviles deben adaptarse a esta situación y diseñar tarifas específicas para llamadas realizadas desde los hogares, e incluso consolidar las tarifas específicas para familias, disponibles ya en casi todos los operadores, posicionando así al teléfono móvil como única herramienta de voz necesaria en los hogares. En el ámbito empresarial, la pérdida de negocio de los operadores de telefonía, en este caso con especial atención a los operadores móviles, será también significativa, debido al empuje de las nuevas tecnologías.

Surgirán con fuerza nuevas soluciones basadas en la tecnología wifi, a través de la cual se podrán realizar llamadas en entornos de oficinas sin necesidad de conexión a una red móvil, sino a través de redes inalámbricas que no implicarán coste alguno para el profesional. Se trata de la misma tecnología wifi de conexión a Internet pero aplicada a telefonía móvil.

Según el estudio de Deloitte, Telecommunications Predictions. TMT Trends 2007, tanto la telefonía móvil como la fija sufrirán un periodo convulso de cambios durante el próximo año. Mientras que en el ámbito del hogar y en el interior de los edificios en general la telefonía móvil ganará terreno de forma considerable a la telefonía fija, en el entorno empresarial es probable que surjan nuevas soluciones basadas en la tecnología wifi que supongan un descenso en el consumo profesional de telefonía móvil.

Ambas situaciones podrán implicar fuertes descensos en los ingresos de las operadoras, tanto fijas como móviles, por lo que deberán replantearse nuevas estrategias de actuación tanto en el ámbito de los servicios ofrecidos como en el de las tarifas.

19-02-200