4295 — Danone mejora el rendimiento de su fabricación y de la cadena de suministro gracias a ILOG Plant PowerOps

Jun 11, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

ILOG, proveedor líder de componentes de software empresarial y servicios, anuncia que el Grupo Danone, el fabricante líder mundial en productos lácteos frescos y agua embotellada, y el segundo proveedor de galletas y cereales, ha desplegado ILOG Plant PowerOps (PPO) en una de sus principales plantas de productos frescos, ubicada en Irapuato (México).

Gracias a la utilización de ILOG PPO, la planta ha pasado de una planificación semanal de producción con poca calidad de detalle a una plataforma de planificación diaria de muy alta calidad. De esta forma, ha conseguido mejorar sus resultados y el servicio al cliente, así como reducir los desechos y maximizar la duración de la vida de sus productos.

El Grupo Danone es una de las compañías de alimentación y bebidas más importantes del mundo, con 88.000 empleados y unas ventas mundiales de más de 14 billones de euros (18,5 billones de dólares) en 2006. Aproximadamente, el 56% de los ingresos de Danone proviene de su división de productos lácteos frescos, que cuenta con más de 40 plantas de producción en todo el mundo. Esta división creció más de un 9% en 2006, y experimentó tasas de incremento superiores al 20% en muchos de los principales mercados emergentes, incluyendo Argentina, México, Rusia y Turquía.

Hasta la fecha, las funciones de planificación y programación para la producción de productos frescos se resolvían mediante una combinación de aplicaciones propietarias y comerciales; si bien, estos sistemas no gestionaban adecuadamente la verdadera complejidad de este negocio.

Una planta típica de productos frescos de Danone produce 10 productos semielaborados que son después utilizados en la producción de 120 productos finales, repartidos entre 15 y 25 líneas de empaquetado. Entre la preparación, pasteurización, fermentación y almacenamiento, pueden utilizarse en el proceso hasta 100 tanques. Durante estas etapas se ha de prestar especial atención para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de sanidad, control de alergenos, trazabilidad de lotes y frescura del producto. La planta debe coordinar a la perfección los dos procesos principales de la producción: la transformación de las materias primas (p.e., leche, leche en polvo y levadura) en productos semielaborados, y la producción de los productos finales en las líneas de llenado y empaquetado.

Se tiene que programar la cantidad correcta de cada producto intermedio, que debe ser fabricado en unos límites de tiempo determinados. Las reglas de limpieza deben ser reforzadas a la vez, para minimizar el tiempo de inmovilización de las máquinas.

Los anteriores sistemas de Danone no podían generar programaciones integradas para la producción de los productos semielaborados y los productos finales, ni tampoco encontrar la mejor combinación de estrategias de producción. Además, los planificadores eran reacios a adoptar otro tipo de aplicaciones y seguían utilizando las hojas de cálculo de Microsoft Excel. Una meta clave de la iniciativa TI global de Danone era encontrar una solución de programación que pudiese satisfacer los objetivos de negocio y además los requisitos de facilidad de uso de los planificadores.

Un requisito básico de cualquier nueva solución estriba en que sea capaz de aprovechar la inversión realizada por Danone en la plataforma SAP APO (Advanced Planner and Optimizer). Al ampliar APO con ILOG Plant PowerOps, Danone migró desde su sistema de programación propietario y poco integrado, que requería dos días para generar un plan limitadamente optimizado, hasta un sistema que genera programaciones de alta calidad en menos de 15 minutos. Utilizando PPO, los planificadores de Danone son capaces de suministrar mejores programaciones mientras se benefician de la completa integración con SAP APO. Los planificadores valoran la facilidad de uso y la mayor cantidad de información que tienen ahora en sus manos.

ILOG PPO también sirve como herramienta de colaboración entre los departamentos de fabricación y cadena de suministro, permitiéndoles encontrar más fácilmente el equilibrio óptimo entre los niveles de inventario y la eficiencia operativa. Ahora, todos los implicados en el proceso pueden observar el impacto de los cambios imprevistos en la demanda sobre los procesos de fabricación, así como el impacto de las decisiones operativas de fabricación sobre los niveles de inventario y las tasas de cumplimiento de pedidos.

“Comparando los planes de producción generados con y sin ILOG Plant PowerOps, podemos comprobar satisfactoriamente que la aplicación de ILOG genera planes que mejoran cada uno de nuestros principales indicadores de rendimiento. Nuestra planta en Irapuato está ahora equipada con una excelente herramienta de planificación y programación que proporciona las mejores planificaciones posibles, al tiempo que mejora nuestra flexibilidad operativa y nuestra capacidad para reaccionar rápidamente ante los eventos inesperados. Dentro de Danone, la noticia se ha difundido rápidamente. Tenemos ya más peticiones de implementación para los próximos dos años de las que podremos satisfacer. Actualmente estamos implementando ILOG PPO en Rusia, y la oficina en Argentina será la próxima”, afirma Jean Michel Egu, Director de Soluciones de Negocio en Danone.

Más de 1.000 clientes comerciales, incluyendo 150 compañías del índice Global 500, utilizan las aplicaciones, herramientas de optimización y motores de planificación y programación de la cadena de suministro de ILOG para resolver la mayoría de los problemas de planificación y programación más extendidos en todo el mundo. La tecnología de optimización de ILOG también es utilizada por la mayoría de los principales fabricantes de software de gestión para la cadena de suministro, así como en programas de investigación en más de 1.000 universidades de todo el mundo, lo que han hecho de este producto el “estándar de oro” para el rendimiento y la calidad en la comunidad de investigación operacional.

11-06-2007