822 — La 42 edición de SIMO se cierra con 260.000 visitantes, una cifra semejante a la de 2001

Nov 11, 2002 | Conteúdos Em Espanhol

A falta de confirmación oficial, las estimaciones de la dirección del evento señalan que del 5 al 10 de noviembre, los 9 pabellones del recinto ferial de IFEMA, en Madrid, destinados a SIMO; acogieron a unos 260.000 visitantes. Un resultado que Santiago Quiroga, director de la organización, calificó ayer como “satisfactorio” durante la clausura de ésta, la ya 42ª edición. La mayor proporción de visitantes profesionales y el impacto de los nuevos lanzamientos, como el tablet PC y los móviles multimedia, son motivos para el optimismo dentro del sector.

806 expositores en más de 61.000 metros cuadrados, y una gran afluencia de público los días 9 y 10, que literalmente abarrotó los pasillos y stands, donde las empresas se lanzaron a promociones, sorteos y regalos -que se sumaron a los ya tradicionales descuentos para la compra de equipos o adquisición de servicios de telecomunicaciones- han permitido constatar que el sector mantiene el pulso, sobretodo en el interés del público por el uso lúdico y doméstico de las TI, algo que viene muy bien en un momento en el que el consumo empresarial e institucional se ha visto resentido.

Los visitantes pudieron probar las ventajas de la telefonía móvil multimedia con demostraciones en los stands de empresas como Telefónica, que permitió al público utilizar los servicios multimedia de Movistar, o Vodafone, donde había todo un espacio dedicado a su nuevo servicio Vodafone Live, que permite el envío de imágenes y la descarga e intercambio de juegos, melodías polifónicas y otros servicios, a medio camino entre la tradicional telefonía GSM y las tecnologías 3G aún por llegar.

La empresa Toshiba desplegó un campo de minigolf para deleite de los visitantes, mientras que el ISP Wanadoo optó por una novedosa experiencia sensorial que permitía la “transmisión de olores” por internet. Los usuarios, haciendo click en una serie de iconos en la pantalla, podían disfrutar del olor relacionado con los objetos representados (frutas, flores, paisajes…) gracias a un dispositivo que emitía el aroma correspondiente en cada caso.

Destacó también la gran afluencia de público al pabellón de HP, denominado HP Invent, en el que el fabricante mostraba los usos y posibilidades de todos sus desarrollos en hardware, tanto para uso profesional e industrial, como para uso doméstico: impresoras, plotters y trazadores, portátiles, servidores, PCs…

Otro stand que captó masivamente la atención del público visitante fue el de La Tienda del Espía, que mostraba cómo el progreso en la miniaturización permite ocultar cámaras y micrófonos en los objetos más inverosímiles.

Los PDAs y sus múltiples aplicaciones, en especial en el sector de la logística, fueron también foco de gran atención, junto con el lanzamiento del Tablet PC, artilugio para el que se predice un futuro brillante dado su potencial para sustituir a los actuales PC de sobremesa y portátiles, por su versatilidad, potencia y precio.

Las ausencias de empresas de internet puras, portales y servicios web, y la discreta presencia de grandes actores en el sector de las TI, como por ejemplo el portal Terra, hablan claramente de cuál es el estado de las cosas en el sector. Se impone lo multicanal para la atención al cliente y la comunicación, y el comercio de insumos y servicios de comunicaciones sigue siendo básicamente “offline”. Internet queda, al menos en el panorama dibujado en este SIMO; como espacio de comunicación antes que como espacio para los negocios.

En la clausura, Santiago Quiroga también destacó que el número de visitantes profesionales se incrementó en proporción a otros años, “hemos detectado una mayor profesionalización y se notó un cierto optimismo“, apuntó. También consideró que las cifras de visitantes y expositores se han situado dentro de lo previsto inicialmente, incluso algo por encima, con lo que el balance es positivo.

Quiroga se refirió también a la buena acogida de las sesiones y jornadas profesionales organizadas. Entre ellas, destacó el éxito de e-Mobility, fruto de la colaboración entre Funcorp Consulting e IFEMA, que ha permitido celebrar por primera vez este foro tecnológico que reúne a los más importantes participantes del mercado así como a empresas pioneras en la implantación de las tecnologías inalámbricas y de las comunicaciones móviles.

Destaca también el papel de los colaboradores en el evento, entre ellos la empresa especializada en soluciones de call center y CRM Unisono, así como Caja Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que han dotado de infraestructura y servicios al evento y han participado en el patrocinio de parte de sus actividades.

Federico Hernández-Plasencia

[email protected]

Imágenes: Iván Vargas

[email protected]

11-11-2002

En Foco – Opinión
Dossiers-Acontecimientos Espaciales