Una de las presentaciones más interesantes en la pasada edición de SIMO fue la activación de sistemas de comunicación en los coches mediante la voz. Combinando una tecnología inalámbrica para la instalación del dispositivo y un sistema de reconocimiento de voz asociado a un portal de internet, se puede, por ejemplo, manejar un PDA para hacer una llamada o navegar por internet, y enviar o recibir e-mails, mientras se conduce, sin tener que apartar las manos del volante ni la vista de la carretera. Basta con dar órdenes mediante la voz.
La base de esta tecnología utiliza el principio “manos libres” y se sirve de un dispositivo de estas características, semejante a los que se han hecho habituales para el uso del teléfono en el coche, pero basado en tecnologías inalámbricas como Bluetooth. A dicho dispositivo “sin cables”, se le conecta un PDA que se utiliza para navegar por la red. La posibilidad de dar órdenes orales viene dada por el uso de portales específicos basados en la tecnología de voz, desde los cuales el usuario puede acceder cómodamente a todos los servicios de navegación por la red posibles con un PDA.
En SIMO Telefónica hizo una demostración práctica a los visitantes, acoplando un PDA a un manos libres en el salpicadero de un Citroën C3, con una conexión inalámbrica por Bluetooth y utilizando para la navegación los servicios de reconocimento de voz de su portal para dispositivos móviles e-mocion, que da acceso a toda una serie de servicios online, entre los que se encuentran la información georreferenciada, la reserva de hoteles y restaurantes, información sobre el estado del tráfico y del tiempo, y hasta reserva de entradas a espectáculos como cines y teatros.
Pero este no fue el único ejemplo, la compañía especializada en distribución de coches importados, Azymut, montó un sistema similar en un imponente Subaru Impreza WRX, aunque en este caso la conexión no se basaba en Bluetooth, y el portal de voz utilizado no era e-mocion, sino Ydilo, el primer portal surgido en España para servicios telemáticos de voz por internet.
El sistema de la empresa Azymut, aparte de permitir comunicaciones móviles y navegación por la red, incorpora un mecanismo de localización del vehículo y un sistema de inmovilización a distancia, muy útil para evitar robos.
En ambos casos, la voz del conductor es reconocida por una centralita telefónica electrónica, que es capaz de convertir las palabras en órdenes de navegación por internet o en un mensaje de correo electrónico, de un modo similar a lo que acontece en un servicio de “voice mail”.
Pero, además, la respuesta que recibe el usuario también es por medio de la voz, con lo que no es necesario pulsar en la pantalla del PDA ni distraer la atención de la conducción en ningún momento.
Aunque el uso inicial de esta tecnología es la comodidad y un incremento de la seguridad, no cabe duda de que su utilidad futura podrá ser eminentemente profesional, como herramienta auxiliar para equipos logísticos de reparto de mercancías, para taxistas, para servicios de auxilio y rescate y, en general, para la coordinación de equipos en movimiento.
Tanto los fabricantes de automóviles y de PDAs y otros dispositivos similares, como las empresas de servicios y tecnología de comunicaciones, han señalado que es posible disponer en el mercado de equipos como éstos en el plazo de unos meses, hasta el punto de que formarán parte de la oferta de equipamiento en vehículos de alta gama y de flotas especialmente preparadas de varias marcas para el año próximo.
Federico Hernández Plasencia
federico.plasencia@centrodecontacto.com
14-11-2002
En Foco – Proyecto