El fabricante de productos de almacenamiento y unidades de lectura, IOMEGA, acaba de obtener la certificación de dos de sus productos estrella para el uso en las instalaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS). Ha sido la Agencia Aeroespacial Rusa la entidad encargada de conceder la certificación a los discos duros portátiles HDD 20 GB USB 2.0 y a las unidades Iomega Zip® 750 MB USB 2.0.
Ambos dispositivos serán ahora de uso estándar en los módulos de fabricación soviética de la ISS, después de haber pasado con éxito las pruebas a las que fueron sometidas por los laboratorios de la Agencia a finales del pasado verano.
Según datos de IOMEGA, “la unidad Zip 750 MB se caracteriza por una alta velocidad de transferencia, de hasta 7,5 MB/s, equivalente a 50x50x50x en términos de CD-RW USB 2.0”, y consiguió superar el pasado mes de septiembre las pruebas de la Fundación para la Certificación de la Energía para evaluar su funcionamiento en condiciones extremas de temperatura (de -15 ºC a +40ºC) y su resistencia a las vibraciones con una carga de 1-15 g en una gama de frecuencias de 5 a 2.000 Hz.
En cuanto a la unidad de disco duro portátil HDD 20GB USB 2.0, IOMEGA señala que “pasó todas las pruebas necesarias de resistencia a la radiación y obtuvo buenos resultados al exponerse a una radiación de ionización de 5 kRad.”, con lo cual también consiguió pasar las pruebas para su uso en la ISS
Ulrike Tegtmeier, Directora Ejecutiva y Vicepresidenta de la compañía, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de ambos productos dentro del catálogo de suministros para los módulos rusos de la Estación Espacial, y señala que esto “fortalece aún más la reputación de IOMEGA como fabricante de sistemas fiables de almacenamiento y transferencia de datos”, a lo que añade que “nos gustaría continuar probando nuestras unidades y esperamos que se conviertan en acompañantes indispensables de los turistas espaciales del futuro”.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Analítica de la Agencia Aeroespacial Rusa señaló que “las unidades Iomega han sido las primeras unidades de disco externas probadas por nuestro laboratorio”, a lo que añadió que dichos dispositivos “han demostrado un rendimiento estable incluso en condiciones extremas, lo que ha permitido a nuestros especialistas certificar las unidades para su uso en los sistemas orbitales y terrestres de la Agencia”.
En cuanto al mercado español, IOMEGA acaba de anunciar el incremento de su oferta de productos, con la inclusión en el catálogo de una línea de servidores de almacenamiento vinculados a red (NAS).
Se trata de siete nuevos tipos de servidores, los NAS A300U, NAS P400U, P400m, P405u, P405m, P410u y P410m. Estos servidores soportan capacidades de hasta 480 Gb, cuentan con unidades intercambiables “en caliente” y niveles de protección de datos RAID 5 y RAID 5+.
Según informa la compañía, se trata de “una solución flexible para distintas plataformas que las compañías necesitan para organizar, compartir y proteger sus datos críticos” que estaría orientada, básicamente, al mercado de pequeñas y medianas empresas, tanto por su funcionalidad como por el coste, ya que el modelo más económico, el NAS A300U, con 120 GB, puede adquirirse a partir de 1.790 euros.
Fuente: IOMEGA
Federico Hernández Plasencia
federico.plasencia@centrodecontacto.com
14-11-2002
En Foco – Producto