4044 — Synotion identifica tres causas principales para el fracaso de un alto número de proyectos de outsourcing de TI en el ámbito empresarial

Feb 7, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

La falta de alineación entre TI y necesidades del negocio sigue siendo la barrera principal para que la empresa externalice con éxito sus servicios de TI

Según la compañía de Interim Management, que se estableció en España en 2006, las empresas españolas repiten los errores de las organizaciones europeas al externalizar.

Synotion Management, empresa europea de Interim Management, especializada en servicios de Gobierno de TI y de gestión de procesos de Outsourcing para empresas públicas y privadas, ha reunido su experiencia en la asesoría de empresas de diferentes características y sectores, con el fin de analizar las principales causas para el fracaso del alto número de proyectos de externalización de servicios de TI, sobre todo, en las medianas y grandes organizaciones.

“La contratación de proveedores externos para adaptar las capacidades de TI a los requisitos del negocio es una práctica cada vez más extendida entre las empresas”, explica Fernando Cruz Martínez-Lacaci, director general de Synotion España. Sólo en España, la demanda de consultoría de outsourcing en 2005 creció un 15% y no es de extrañar, ya que la externalización da un rápido acceso a tecnologías y know-how de última generación, mientras la empresa se vuelca al 100% en su core-business”.

La generalización del outsourcing TI, sin embargo, no ha ido pareja a la satisfacción del cliente. Pocos de los proyectos alcanzan los objetivos planteados, mientras una parte directamente fracasa. “Ejemplos de ellos son varios estudios, como el realizado por Orbys Consulting, en el que 1/3 de las empresas europeas consultadas admitió que el outsourcing no ha cubierto sus expectativas y un 23% revirtió el proceso de externalización”, explica Martínez-Lacaci.

Los escollos en la externalización

Synotion identifica tres causas clave para este alto número de fracasos, “cuya presencia también hemos identificado en las empresas españolas asesoradas”, afirma Fernando Cruz:

la falta de alineación entre el departamento de organización y sistemas de la empresa y su estrategia corporativa.

las dificultades para la selección y gestión de socios tecnológicos en los grandes proyectos de TI

las relaciones a veces no óptimas, e incluso, en ocasiones, no aceptables con algunos proveedores de servicios de outsourcing.

Foco en los objetivos y la importancia de un apoyo externo

Una cuidadoso análisis de las necesidades de la empresa en materia de negocio, y su traslado a las TI, son una de las claves para que la empresa no desperdicie esfuerzos en la incorporación de tecnologías de la información que poco tienen que aportar a su productividad y resultados. Otra recomendación básica es la involucración de los máximos directivos de la compañía no sólo en la fase de contratación y firma de los contratos, sino también en las fases siguientes de transición, puesta en marcha y seguimiento, lo que garantizará que el mismo no perderá “fuelle” y foco.

“Muchas veces, los máximos directivos de la compañía participan en el proyecto hasta la firma del contrato con el proveedor externo, pero una vez descorchado el champán, esta involucración desaparece”, afirma Martínez-Lacaci, “un desinterés que puede permutar a la totalidad de la organización y que dificulta la detección de incidencias y la toma de las medidas correctoras hasta que, a veces, sea demasiado tarde”.

Synotion, también, destaca la utilidad de contar con un experto en la gestión de procesos de externalización de servicios TI externo, sobre todo en aquellos casos en los que el departamento de organización y sistemas de la empresa no cuenta con experiencia específica en este tipo de proyectos, se encuentra sobrecargado con tareas del día a día o no cuenta con las personas adecuadamente preparadas para llevar a cabo un óptimo proceso de selección y gestión de los proveedores de TI externos.

“La incorporación de un gestor interino con experiencia en este tipo de procesos de externalización garantiza que el proyecto se llevará a cabo de manera óptima y sin que las urgencias del día a día pongan en peligro la ejecución de cualquiera de sus fases”, explica el máximo directivo de Synotion España. “Un Interim Manager ofrece, además de su experiencia contrastada, la independencia política necesaria para que en cada caso se haga la acción más indicada para el éxito del proyecto”.

Para facilitar estas tareas, Synotion ha elaborar una metodología propia que incluye soluciones especializadas para hacer frente a cada uno de los tres problemas identificados de forma individualizada. Se trata de Sycure®, una herramienta para la gestión del ciclo de vida completo de la contratación de servicios de TI que garantiza la correcta planificación, ejecución y monitorización de todo el proceso.

07-02-2007