4081 — Stonesoft protege la plataforma tecnológica del Consejo General de la Abogacía

Feb 26, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

Decenas de miles de usuarios acceden de forma segura al sistema, que permite ahorrar costes en desplazamientos y mejorar la productividad de los abogados

Stonesoft Corporation , proveedor de tecnología de seguridad de red avanzada y conectividad de negocio, anuncia que el Consejo General de la Abogacía (CGAE) ha incorporado sus soluciones de seguridad, con objeto de proteger su infraestructura tecnológica. Esta plataforma -que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros a distribuir en cuatro años- permite operar de forma segura a decenas de miles de usuarios con certificados digitales.

El CGAE puso en marcha en 2003 una ambiciosa iniciativa, conocida como Proyecto Tecnológico de la Abogacía, cuyo principal objetivo era la progresiva implantación de la Firma Electrónica Reconocida. Esto suponía la incorporación de la condición de Abogado (Autoridad de Certificación de la Abogacía –ACA-); el desarrollo de Sistemas de Información que mejoren la gestión de los órganos de la Abogacía; y el suministro de las herramientas necesarias para la justificación telemática de los servicios realizados en el ámbito de la Justicia Gratuita por los abogados ante su Colegio, utilizando para ello la firma electrónica.

Ejemplo internacional

El Proyecto Tecnológico de la Abogacía está sirviendo como referente a la abogacía europea e iberoamericana. Además de los beneficios de gestión interna del propio Consejo General y de los Colegios de Abogados, en la actualidad el CGAE ofrece ocho servicios telemáticos diferentes basados en certificados digitales a través de Internet. Gracias a estos servicios, además de conseguir una mejora en la accesibilidad a los servicios, un importante número de colegiados evitan desplazamientos innecesarios, aumentando así su productividad. Todas las aplicaciones se desarrollan en Java, con objeto de que los usuarios ganen en accesibilidad a través de sus navegadores, bien desde redes públicas o a través de redes privadas. Las tecnologías críticas son, por tanto, aquellas relacionadas con la seguridad y la identificación de los usuarios.
La elección de Stonesoft como proveedor de soluciones de seguridad, explica Armando Esteban Barbero, Jefe de Proyecto del Área de Explotación del Consejo General de la Abogacía, se debió principalmente “a la excelente reputación con la que cuentan sus productos, principalmente por su capacidad de adaptarse en todo momento a las necesidades de cada cliente”.

Infraestructura compleja con vistas al futuro

La plataforma tecnológica del CGAE está basada en servidores HP (de las series Proliant e Integrity) y librerías para almacenamiento de datos del mismo fabricante con tecnología SCSI y FC. Los switches LAN son de Cisco Systems , así como todos los routers de las líneas de comunicaciones que sostienen con las distintas instituciones y colegios que se comunican con el Consejo. Esta plataforma está protegida por los cortafuegos de Stonesoft en cluster, tanto en versión appliance del fabricante como en modo software sobre máquinas HP.

El CGAE ha emprendido recientemente la implantación de un sistema que informatiza de forma completa los procesos de negocio de los colegios de abogados, desde la gestión de colegiados hasta la facturación. Se centra especialmente en la justificación de las actuaciones del Turno de Oficio por parte de los propios colegiados, a través de su nuevo carné colegial con firma electrónica.

De cara al futuro, uno de los proyectos que está arrancando en este momento es la construcción del portal www.justiciagratuita.es, que pretende simplificar el proceso desde que el ciudadano solicita un abogado de oficio hasta que se le concede de forma efectiva, al tiempo que pretende interconectar electrónicamente a la Abogacía Institucional con todas las Administraciones Públicas implicadas. “Por primera vez, el Proyecto Tecnológico de la Abogacía se orienta también al ciudadano”, destaca Armando Esteban Barbero .