4174 — SAP inicia una nueva ola de innovación en los procesos de negocio con RFID

Apr 10, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

La compañía ha dado a conocer su Repositorio de Eventos para Objetos y la Autentificación y Seguimiento de Productos, como parte de una nueva generación de procesos de negocio que darán un importante impulso al RFID

SAP AG (NYSE: SAP) ha presentado la nueva ola de innovación empresarial para la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y otras tecnologías de auto-identificación, que permite a compañías de diferentes sectores aplicar la tecnología para hacer frente a los retos empresariales de una forma desconocida hasta ahora.

El primer paso de esa ola de innovación es La Autentificación y Seguimiento de Productos (PTA), que se prevé que esté disponible para los primeros clientes a lo largo de este segundo trimestre de 2007, y que representa el inicio de esta nueva generación de procesos de negocio que utilizan la riqueza de información de los objetos etiquetados con sensores, una información que se gestionará en el nuevo Repositorio de Eventos para Objetos desarrollado por SAP.

Entre los muchos sectores a los que beneficiará este producto se encuentra el sector farmacéutico, donde los procesos de PTA ayudarán a garantizar la seguridad de la distribución y a combatir el desvío y la falsificación de medicamentos, un problema que provocará unas pérdidas de unos 75.000 millones de dólares anuales hasta 20101.

Integrar información real en el núcleo de los procesos de ne gocio

El repositorio de Eventos para Objetos desarrollado por SAP inicia una nueva era de valor empresarial derivada de los objetos “serializados”. Los objetos serializados son productos, envíos o bienes etiquetados con números de serie únicos y legibles tales como el Código de Producto Electrónico (EPC) en etiquetas RFID, códigos de barras o sensores. Esto permitirá a las compañías combinar datos serializados con datos del ERP y otras aplicaciones de negocio con el objetivo de proporcionar mayor visibilidad, gestión de cuentas y exactitud en áreas tales como el cumplimiento de normativas, la gestión de la fabricación, de la cadena de suministro y de los bienes.

El PTA, el primer proceso de negocio que utiliza el Repositorio de Eventos para Objetos de SAP , permite a las compañías seguir y autentificar los productos serializados que fabrican y distribuyen, tanto dentro de sus propias empresas como cuando los productos pasan a los socios comerciales. En el sector farmacéutico, por ejemplo, la prescripción de medicamentos se puede identificar mediante EPCs únicos de acuerdo al estándar EPCglobal. Los socios comerciales pueden intercambiar esta información para validar la autenticidad de los medicamentos, así como su cadena de custodia en todos los puntos existentes entre los fabricantes y las farmacias. Otras empresas como contratistas militares y proveedores del sector de automoción podrán verificar el uso de las piezas y prevenir su duplicación o la distribución de piezas sin garantía, al realizar un seguimiento del número de serie único, de las incidencias del negocio y de las transacciones asociadas a las piezas.

Impulsando las sucesivas generaciones de innovación

Las ofertas de PTA y Repositorio de Eventos para Objetos de SAP marcan un hito clave en la pionera visión de la compañía sobre las redes de suministro adaptables, al utilizar tecnologías del mundo real. Entre esas tecnologías se encuentran las etiquetas RFID, los códigos de barra y los sensores, que proporcionan un profundo conocimiento del negocio a los responsables de tomar las decisiones y hacen posible la detección y respuesta automática a las incidencias de la cadena de suministro.

Al insertar capacidades RFID en sus aplicaciones de gestión de la cadena de suministro líder del mercado, SAP juega un papel instrumental en el impulso de la primera generación de RFID, centrada por completo en logística de entrada y salida. Hoy en día, con más de 200 clientes de 16 sectores utilizando las soluciones de SAP® para RFID, SAP está ayudando a los clientes a desplegar tecnologías “del mundo real” en aplicaciones innovadoras tales como el seguimiento de la medicación para mejorar la atención al paciente, salvaguardar las entregas de productos químicos y monitorizar el equipamiento de seguridad.

“Las novedades anunciadas hoy por SAP representan un paso significativo en la evolución del RFID. Las compañías estaban esperando que los proveedores de software empresarial crearan aplicaciones y herramientas analíticas que aprovecharan el valor inigualable proporcionado por el RFID”, ha afirmado John Fontanella, VP de Investigación de AMR Research . “SAP está dando un paso más al proporcionar una infraestructura técnica que aprovecha la tecnología existente de sus clientes. Además de ayudar a cumplir las normativas, también permite acceder a una gran cantidad de información con la que ayuda a las compañías a validar las procedencias de los productos, responder mejor a las incidencias de la cadena de suministro o incluso ofrecer servicios adicionales a los clientes”.

Orientado a las cambiantes demandas de la industria

Una de las empresas líderes de la industria farmacéutica que utiliza el software de SAP para dar soporte a la serialización en masa y así ayudar a garantizar la integridad del producto y la seguridad del paciente es Novartis, con sede en Basilea, Suiza. La compañía trabaja mano a mano con SAP en una solución final que cumpla con los requerimientos de la industria farmacéutica y actualmente está implementando un proyecto de serialización en sus operaciones de Estados Unidos en base al software de SAP, incluyendo SAP® Auto-ID Infraestructure y el Repositorio de Eventos para Objetos de SAP (Event Manager). El objetivo de este proyecto es poder realizar un seguimiento de cada bote de medicación, caja, contenedores y palés de Novartis y proporcionar información en tiempo real, verificando la autenticidad de los productos a lo largo de las distintas etapas de la cadena de suministro.

“La autentificación y seguimiento de los productos basado en el repositorio de cumplimiento SAP es un elemento fundamental en nuestra estrategia”, ha declarado Marc Bechet, director de TI para las Operaciones Técnicas Globales de Novartis Pharma AG . “Además de ayudar a cumplir los requerimientos normativos, esta solución de SAP se podrá integrar en nuestro sistema ERP de SAP, de forma que podamos acceder a la información existente sobre las transacciones. La integración de los datos serializados con los datos del negocio nos permitirá aprovechar la serialización masiva para conceder valor al negocio. Asimismo, este metodología nos dará la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los cambios de los modelos empresariales, protegiendo la inversión que Novartis está realizando en esta área”.

“SAP continúa jugando un papel de liderazgo en la industria al dirigir las sucesivas olas de innovación con tecnologías emergentes que ponen de manifiesto el significativo potencial de negocio para nuestros clientes”, ha comentado Krish Mantripragada, líder mundial de Soluciones RFID y Auto-IDS de SAP. “Con las novedades presentadas hoy, estamos incluyendo capacidades que ayudarán a las compañías de diferentes sectores a conseguir gran valor empresarial gracias a sus inversiones de RFID. Esos innovadores desarrollos hacen que nuestra visión de tecnologías “del mundo real” esté disponible para nuestros socios y clientes, y abre un mundo de nuevas oportunidades para la innovación de los procesos empresariales”.

 

10-04-2007