4305 — Se incrementa la confianza en Internet, según un estudio elaborado por Trend Micro

Jun 13, 2007 | Conteúdos Em Espanhol

Trend Micro Incorporated, líder en servicios y software antivirus para redes y seguridad de contenidos en Internet, ha hecho públicos los resultados de su encuesta semestral sobre “Confianza y Seguridad en Internet”, en el que se ofrece una visión global del nivel de confianza que los usuarios tienen en la Red así como del grado de seguridad que perciben de la misma.

Según el estudio, se advierte que los usuarios han incrementado su nivel de confianza en el uso de Internet pasando de una puntuación de 39 a un 39,9.

Sin embargo, mientras que la percepción conjunta de confianza ha incrementado, entre los consumidores de Estados Unidos y Francia, ésta ha experimentado un descenso pasando de 44,4 puntos y 41,1 respectivamente, en agosto de 2006, a 43,8 y 39 en febrero. Mientras tanto, el aumento general de la confianza estuvo liderado por Reino Unido, Alemania y Japón, países donde en todos ellos se observó un crecimiento. De estos, Reino Unido registró el incremento más notable en confianza, pasando de 42,2 puntos en agosto a 46 en febrero. El índice se mide en función de un complejo cálculo basado en una recopilación de ratios de comportamiento y confianza.

Del mismo modo, la encuesta destaca que la amplia mayoría de participantes todavía utilizan tarjetas de crédito para realizar compras a través de Internet y banca online. De forma preocupante estos resultados indican que, a pesar de que los organismos gubernamentales y los medios de comunicación están prestando cada vez más atención a los ciberataques tales como el robo de identidad y el fraude, los consumidores todavía manifiestan que su nivel de confianza en la seguridad online está creciendo. Sin embargo, desde Trend Micro se advierte que, con el incremento de las amenazas web y la sofisticación tecnológica de las herramientas que los creadores de malware tienen a su disposición, los consumidores necesitan ser cautelosos y precavidos cuando naveguen por Internet.

Otras conclusiones que llaman la atención en el “Estudio sobre Confianza y Seguridad en Internet” de febrero de 2007 son:

· Menos de la mitad, concretamente el 45%, de los participantes estadounidenses se sienten muy seguros cuando utilizan Internet, un 6% menos del porcentaje obtenido durante el estudio anterior. Asimismo, el porcentaje de encuestados de este país que creen que Internet será mucho más seguro en los próximos seis meses también ha descendido un 6%, pasando del 32% en agosto de 2006 al 26% en febrero de 2007. De forma proporcional, en este intervalo de tiempo se ha reducido de forma considerable el número de participantes con comportamientos arriesgados, como en el caso de la banca online, el uso de tarjetas de crédito para comprar por Internet, la descarga de freeware/shareware y la utilización de hotspots públicos para acceso Wi-fi.

· Por su parte, en Reino Unido el porcentaje de encuestados infectados por malware en sus equipos en los últimos seis meses descendió de forma significativa un 12% pasando del 43% de agosto al 31% en febrero. Mientras, tan sólo el 17% de los encuestados en Japón comunicó que sus equipos habían sido infectados por malware en los últimos seis meses, lo que implica un descenso del 6% desde el pasado mes de agosto.

“Como proveedor de seguridad, nuestro trabajo es situarnos un paso por delante del malware, como las amenazas web, para asegurar la protección de los usuarios adaptándonos a sus estilos de vida”, comenta Anthony O´Mara, Vicepresidente de Ventas y Operaciones en EMEA. “Trend Micro ha incluido recientemente nuevos productos y servicios en su portfolio para permitir a los usuarios tener un acercamiento más proactivo respecto a su seguridad en Internet y permitir ampliar las comunicaciones a clientes ayudándoles a saber cómo estar realmente protegidos”.

El “Estudio sobre Confianza y Seguridad en Internet” de Trend Micro es un informe único que se elabora cada seis meses a partir de los datos obtenidos de 1.500 encuestas realizadas en cinco países de tres continentes diferentes. Los cinco países en los que se lleva a cabo la investigación son Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Con este estudio lo que Trend Micro analiza es la percepción de los consumidores en base a un número de indicadores como la seguridad y confianza que los usuarios tienen cuando utilizan Internet, su opinión respecto al futuro, el número de encuestados que ha sido infectado durante los últimos seis meses, su grado de confianza en su software de seguridad y un análisis de sus actividades online. Además, la investigación incluye una medida de la percepción del consumidor sobre la seguridad relacionada con el uso de Internet móvil.

Como el estudio se hace con regularidad, se espera que actúe como un barómetro continuo para conocer la posición y percepciones de los consumidores sobre su seguridad personal, además de la seguridad global de Internet.

13-06-2007