1087 — Sun Microsystems contribuye con la tecnología Grid Engine Portal al Proyecto Grid Engine de Open Source

Jan 27, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

La tecnología porlet facilita el acceso remoto y seguro a los recursos de informática grid y reafirma el compromiso de Sun con el desarrollo abierto de esta tecnologia distribuida

Sun Microsystems, ha ampliado su compromiso con el desarrollo abierto al ofrecer la tecnología portlet en el Grid Engine Portal al proyecto Grid Engine de Open Source.

El “portlet” (pequeña ventana de información configurable que muestra cualquier contenido), que integra el software Sun ONE Grid Engine con la tecnología Sun ONE Portal Server, ayuda a las empresas e instituciones científicas a acceder de forma segura y fácil a los recursos grid prácticamente desde cualquier lugar tanto fuera como dentro del cortafuegos.
Puede ser especialmente potente en entornos colaborativos, al dotar a los integrantes de un equipo remoto, socios y proveedores de acceso seguro a los recursos informáticos de un grid central. Desde julio de 2000, se han desplegado más de 6.500 grids basados en el software Sun ONE Grid Engine, lo que convierte a Sun en la mayor impulsora de la expansión de la informática grid.

En julio de 2001, Sun fue el primer fabricante de sistemas que situó la tecnología grid como fuente abierta a través del Grid Engine Project en http://gridengine.sunsource.net Con la contribución que ahora hace a la integración del código en el Grid Engine Project, Sun proporciona funcionalidades basadas en Java que pueden permitir a los clientes acceder a aplicaciones y recursos basados en Internet de forma segura dentro de entornos grid, impulsados por el software Grid Engine de Sun. Con el portlet de Grid Engine Portal y Sun ONE Portal Server, los usuarios pueden:Ejecutar aplicaciones en el software Grid Engine con una interface transparente.
Monitorizar el estado de las tareas. Subir ficheros entrantes al Grid Engine Portal con un simple “click”.

Descargar ficheros salientes a un sistema local.”El desarrollo de código abierto es la piedra angular de la visión sobre informática grid de Sun”, comenta Cecile Eguizabal, responsable del área de Volume Product en Sun Microsystems Ibérica. “Tal y como pudimos comprobar con el éxito que obtuvo el proyecto Grid Engine de Open Source, al abrir el código del portlet de Grid Engine Portal ampliaremos el alcance de esta tecnología y ayudaremos aún más a la adopción de la informática grid como un todo”.
“El portal de informática técnica de Sun ha venido a llenar un vacío que teníamos en el Ohio Supercomputer Center (OSC), lo que nos ha permitido suministrar recursos informáticos de gama alta en un entorno web para la comunidad científica de biología computacional”, comenta Eric Stahlberg, director de sistemas del OSC. “La arquitectura abierta del diseño del portal fue una característica fundamental que permitió a OSC integrar plataformas diferentes, incluidos los sistemas Sun Fire 6800 y los aceleradores de genoma TimeLogic DeCypher. Hemos completado también la integración para otras plataformas como los superordenadores Cray y estamos explorando ir más allá con la integración de sistemas cluster OSC Linux”.

Sun publica el código fuente del prototipo Job Applications Manager Además de extender su compromiso con el desarrollo de fuente abierta de herramientas y tecnología grid, Sun ha anunciado también que abrirá el código fuente del prototipo Jobs Applications Manager (JAM) basado en tecnología de conectividad Jini como contribución al Grid Engine Project.

Desarrollado en colaboración con el Swiss Center for Scientific Computing, la tecnología JAM proporciona a investigadores y científicos informáticos un conjunto de herramientas para experimentar y explorar cómo la tecnología de conectividad Jini se empareja con herramientas de gestión de recursos distribuidos, como el software Grid Engine de Sun, y cómo puede ser implantado para ayudar a compartir múltiples grids dentro de una serie de recursos virtualizados.Al proporcionar la integración de las tecnologías Jini y grid, Sun está mostrando las posibles sinergias entre las dos tecnologías a la hora de suministrar la informática grid como un servicio. Además, ofrece a los clientes técnicos un conjunto de herramientas que pueden ser analizadas y manipuladas para trabajar con las aplicaciones ya existentes.

Crece el éxito de los desarrollos abiertosEn julio de 2001, Sun fue el primer fabricante de sistemas que abrió el código fuente de la tecnología grid. El proyecto de código de fuente abierta Grid Engine Project se ha convertido en la sede de la, cada vez más abundante, comunidad de usuarios y desarrolladores de Grid Engine. El software Grid Engine es una herramienta líder de gestión de recursos distribuidos para grids empresariales, globales o cluster. Al gestionar y enviar tareas a los recursos informáticos disponibles en un único grid, la tecnología Grid Engine maximiza el acceso a los recursos informáticos, incrementa la utilización de estos recursos y mejora la productividad y el retorno de la inversión.

Patrocinado por Sun, el proyecto está en http://gridengine.sunsource.net. El software Sun ONE Grid Engine tiene una versión gratuita disponible en www.sun.com/grid. Entre los usuarios de Grid Engine están empresas como Ford, BP, Motorola, Sony Semiconductor and Devices Europe o Cognigen Corporation.Sun ONE Portal ServerLa tecnología portlet ha contribuido a que el proyecto de código de fuente abierta proporcione una interface amigable a Sun ONE Portal Server, que está situado en primer lugar por cuota de mercado en las listas de The Radicati Group y en la de Gartner (por segundo año consecutivo, 2001 y 2002).

Sun ONE Portal Server es la primera plataforma para portales de la industria para el desarrollo de portales “business-to-employee”, “business-to-business” y “business-to-consumer”. Ayuda asimismo al suministro personalizado de contenidos, servicios, procesos de negocio y aplicaciones para las empresas que tienen que enfrentarse a un entorno tan competitivo como el actual.Sun ONE Portal Server es parte de la oferta Sun Open Net Environment (Sun ONE), un portfolio de productos integrados que permiten el despliegue y el suministro de servicios Web Java.

Puede obtener más información al respecto en: http://sun.com/software/products/portal_srvr.Sun Microsystems, Inc.Desde sus inicios en 1982, una particular visión “The Network is The Computer” (la red es el ordenador) ha llevado a Sun Microsystems, Inc. (Nasdaq: SUNW) a la posición que ocupa en la actualidad como proveedor líder de equipos informáticos, software y servicios que hacen que funcione la red (make the Net work). Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es

Fuente: Sun Microsystem

Noticias – Industria