1531 — Ciencia y Tecnología invierte 21 millones de euros en formar a trabajadores en nuevas tecnologías

Jun 12, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha hecho hoy balance de la evolución del programa Forintel, el programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología que concede ayudas a empresas y a entidades formadoras para aumentar la cualificación en telecomunicaciones de profesionales del sector.

Puesto en marcha en agosto del año 2001, este programa dedica especial atención a los colectivos de trabajadores con más riesgo de exclusión. En concreto, se ha hecho especial énfasis en las mujeres trabajadoras y en empleados de pequeñas y medianas empresas.

Hasta el momento y desde el comienzo del programa hace casi 2 años, se han valorado cerca de 400 proyectos, de los 500 recibidos, y 173 han sido aprobados. Las ayudas destinadas a estos proyectos suponen una inversión por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 21,4 millones de euros, lo cual ha permitido impartir formación a más de 150.000 trabajadores.

El tipo de formación que se ha venido impartiendo ha sido presencial, a distancia o mixta y, dependiendo de los casos, ha sido recibida por los trabajadores en sus propias empresas o en centros de formación específicos.

Cabe señalar, que el programa ha cubierto a través de nuevos cursos, dos temas formativos muy demandados, que se refieren a la seguridad en la Red y a los usos de Internet en la empresa.

NUEVA WEB PARA ACCEDER AL PROGRAMA

La web que hoy se pone en marcha (www.forintel.es) permitirá abrir el programa a empresas y entidades relacionadas con el mundo de la formación, haciendo más transparente el programa y su gestión, y al mismo tiempo servirá como punto de encuentro para consensuar la oferta y la demanda.

EN LÍNEA CON LA COMISIÓN SOTO

Con este programa, Ciencia y Tecnología está contribuyendo a mejorar la cualificación de los españoles en nuevas tecnologías, algo que también ha recomendado al Gobierno la “Comisión Soto”. De hecho, en una de sus conclusiones figura que “la falta de formación es la principal razón por la cual la mayoría de las empresas considera que no han alcanzado el máximo desarrollo tecnológico posible, y esto es en buena parte debido al escaso interés de los empleadores por llevar a cabo políticas de formación continua en TIC para sus empleados. “

En sus propuestas, sin embargo, la Comisión recomienda que “es necesario abordar la incorporación de las TIC a la formación, desde las escuelas hasta las empresas, incluyendo cursos en TIC y facilitando el aprendizaje electrónico, lo que servirá para transmitir los conocimientos TIC a las pymes”.

CUMPLE LAS RECOMENDACIONES DE LOS CONSEJOS EUROPEOS

Asimismo, la formación en nuevas tecnologías es uno de los objetivos de la Unión Europea. En los Consejos celebrados en Lisboa, Estocolmo y Barcelona se ha pedido a los distintos gobiernos una actuación decidida y constante en el ámbito nacional y en el comunitario para integrar plenamente las TIC en los sistemas de educación y formación contribuyendo a garantizar la cohesión social.

Desde la propia Comisión Europea, se han impulsado los Planes de Acción e-Europe 2002 y 2005, los cuales han establecido entre sus prioridades el aprendizaje y la formación de los ciudadanos en las TIC. También ha sido considerado un elemento estratégico dentro del “Programa e-Learning” (2004-2006), dirigido a promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

12 – 06 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa