1692 — Se triplican los timos en Internet que utilizan los 906 -806 ante la pasividad del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Jul 22, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

La AUI aconseja a los usuarios que soliciten a su operador la desconexión de sus líneas de los temidos 906 / 806 y denuncia la pasividad del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la colaboración de los principales portales y medios electrónicos que admiten publicidad que contraviene la legalidad vigente.

Desde que terminó el curso escolar el número de timos relacionados con los números de tarificación especial (906, 806,..) se ha incrementado en un 305% con respecto al mismo período del año pasado. Los importes de estas estafas han llegado en usuarios de tarifas planas, a superar los 6.000 euros (un millón de pesetas).

Los programas de marcación automática se instalan, la mayor parte de las veces, sin que el usuario sea consciente de que esto sucede, se le modifica su ordenador y, en muchos casos, es necesaria la intervención de un técnico para poder eliminarlos de forma definitiva.

“Es importante señalar que los usuarios de ADSL y de Cable también están siendo víctimas de estafas con base en los 906 – 806. En estos momentos, la única forma de evitar estos timos es solicitar al operador telefónico que desconecte nuestra línea de los sistemas de tarificación adicional y, comprobar a los cuatro días que la desconexión ha sido realizada” aclaró Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet

El origen la publicidad: niños, mayores y empresas víctimas habituales

Los temidos programas que cambian nuestra conexión a Internet no están escondidos se encuentran fácilmente en la publicidad de los principales portales, buscadores y publicaciones electrónicas. Basta con hacer un recorrido por los canales de Juegos, Horóscopo, Relaciones, Chats, para experimentar esta cruda realidad.

El aumento del número de niños que utilizan Internet, la popularidad de los programas de mensajería instantánea, los multiples reclamos publicitarios de “Logos, Melodías, Salvapantallas, Juegos, ..” y el desconocimiento del medio que tienen las personas con poca experiencia les convierten en víctimas habituales.

Los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es publicidad y lo que son contenidos y a los menos conocedores les resulta imposible abandonar determinadas páginas y secciones sin que se les instale algo en su ordenador. En muchos casos se llega a estos programas desde secciones que aparentan formar parte de una página web y, por tanto, difícil de identificar con publicidad.

Los ordenadores de los Usuarios están infectados de publicidad vírica que se instala por todo el ordenador (navegador, escritorio, barra de tareas, registro de sistema, ..), los padres no saben como quitar estos reclamos y los técnicos, en algunos casos, tienen que reinstalar todo el sistema para eliminarlos

El Ministerio mira para otro lado con una regulación que ampara al timador

Va a hacer un año que se aprobó la LSSI y no hemos visto una sola intervención del Ministerio de Ciencia y Tecnología ni contra los timadores ni contra los que publicitan esta actividad a pesar del preocupante aumento de casos registrados.

Por otro lado tanto la CMT como el propio Ministerio han respondido negativamente a las peticiones realizadas por la AUI para que los Usuarios podamos conocer los datos de aquellos que nos hacen un cargo en nuestra factura telefónica creando un “paraíso opaco” que esconde la identidad del timador. Esta situación es totalmente ilógica, contraviene el derecho de información de los usuarios y se sitúa en contra de las medidas que están solicitando los Senadores y Diputados de los partidos Políticos.

Solución sencilla para un grave problema

La solución para este grave problema es sencilla, basta con que los usuarios que quieran utilizar un servicio de tarificación adicional lo activen desde su teléfono y que por defecto todos los teléfonos tengan desactivada esta funcionalidad. De esta forma, todos estaríamos protegidos de un servicio que no deseamos y que no hemos solicitado.

Entre tanto seguimos reclamamos la transparencia en la factura telefónica, tenemos derecho a saber quien nos cobra, y que se mantengan los compromisos que el Ministerio ha comprometido con la AUI para que estos los números de tarificación adicional no puedan utilizarse para acceder a Internet según se ha recogido recoge en el decreto que regula la migración de los 906 a los nuevos 806

Gabinete de Prensa

Asociación de Usuarios de Internet
C/ Mesena, N.º 71, Bajo A
Tel.: 91 302 66 32
[email protected] – www.aui.es

Mas información:

Toda la información sobre este asunto en:
http://www.aui.es/quejas/especiales/906/906.htm

Material Gráfico AUI:
http://www.aui.es/biblio/materialgrafico/imaterial.htm

Fuente: Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

22 – 07 – 2003

Noticias – Notas de la Prensa