2285 — Entrevista a Ana Pérez Frade – Iberphone

Dec 29, 2003 | Conteúdos Em Espanhol

¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar a Iberphone?

Yo soy licenciada en Derecho y tengo en un master en Dirección de Recursos Humanos.
Mis comienzos profesionales fueron como supervisora de todo lo que es el arranque de una plataforma de televisión privada. En ese departamento estuve durante cinco años, y cuando la empresa decidió salir al mercado me incorporé en el Departamento Comercial, donde estuve durante otro lustro.
Después de abandonar esta compañía decidí volver otra vez al área de producción y estuve algún tiempo en otra plataforma de televisión privada.

Y de ahí a Iberphone…

Si, me incorpore a Iberphone en junio del 2000 y mi puesto en la actualidad es el de Responsable en New Business dentro del Departamento Comercial de la compañía.

¿Cómo es un día de trabajo en la empresa?

Yo lo definiría como una aventura, algo imprevisible. Pues por mucho que intentes planificar tu agenda semanal, al final de la semana ésta ha cambiado mucho.
Cada día es diferente y hay que estar preparado para que entren una serie de propuestas, de requerimientos de los clientes…es un sector muy vivo y dinámico en el que tienes que estar preparado para salir inmediatamente a la calle y poder reaccionar en cualquier momento a cualquier solicitud de presupuesto, oferta o aclaración.

¿Cuál es su labor específica dentro de la empresa?

Yo pertenezco al Departamento Comercial, y soy la Responsable del área de New Business.
Mi función específica es la prospección del mercado, es decir, la captación de clientes; para ello diseño todo lo que es el plan de acción dentro del área de Nuevo Negocio y a partir de aquí, con el equipo que tengo a mi cargo, estamos dirigiéndonos a ver donde puede estar el negocio de la compañía.

¿Qué nos puede decir del equipo que está a su cargo?

Es un equipo muy joven, que llevamos trabajando aproximadamente un año y que hemos comenzado prácticamente juntos los cuatro.

Con este equipo ¿qué tal es la relación?

Tenemos una relación que va más allá de lo puramente profesional. Hay un “toque” muy especial, y estamos muy unidos.
Además, a veces salimos para tomar algo, en celebraciones en casa de alguno de nosotros…

¿Suele llevar habitualmente trabajo a casa?

Procuro no llevarme el trabajo a casa, y si es necesario prefiero quedarme más horas aquí. Además si necesitamos algún momento libre tenemos una flexibilidad en el horario…
…Aunque si alguna vez hay que llevarse algo me lo llevo: todos conocemos como es el sector y sabemos que no se puede planificar el trabajo, pues es imprevisible.

¿A qué dedica el tiempo libre que le queda?

Me gusta muchísimo ir al cine, relacionarme con los amigos, con la familia y me encanta viajar. En este sentido, cuando es posible procuro salir de Madrid. No me gusta la monotonía.

Y a la hora de salir de Madrid, ¿cuáles son sus destinos predilectos?
Me encanta todo lo que es la playa, sobre todo en la época de verano, y procuro siempre hacer una escapada, pues es mi pasión.
En contraposición también me gusta mucho la montaña, y en especial esquiar.

¿Cómo fueron los comienzos de la empresa?

Iberphone es una compañía que nace en 1988 y que en un principio empieza a centrarse en dar soporte a la administración pública y un año más tarde somos adjudicatarios de un servicio emblemático, como es el de urgencias (061) y esto fue lo que nos abrió las puertas para comenzar a trabajar a nivel estatal. Esto fue así porque se empezaron a adjudicar una serie de concursos de la administración pública como fueron el servicio de emergencia, de urgencia, de protección civil…
De forma paralela, en la década de los noventa, Iberphone empezó a entrar en el sector privado trabajando para compañías de consumo. Pero empieza a surgir la banca telefónica e Iberphone comienza a posicionarse a ese nivel financiero, así se comienza a dar soporte de forma pionera a Banco Santander, Caja Madrid e Instituto de Finanzas Valenciano.
Por este motivo dimos un salto cualitativo y la Administración nos adjudica el concurso de Formación Tributaria.
A partir de 1997, Iberphone pertenece al grupo de marketing SR Teleperfomance, que es líder mundial a nivel de estrategias en gestión de teleservicios e implementación de CRM.

¿Cómo definiría la compañía?

Iberphone tiene muy marcada una política de orientación al cliente y destacaría tres factores importantes. En primer lugar la Creatividad, a la hora de que nosotros creamos para cada cliente un proyecto distinto, hacemos trajes a medida; en segundo lugar, la Flexibilidad, pues estamos preparados para cualquier cambio y poder ofrecer adelantarnos a nuestros clientes; y por último el objetivo más importante, el Nivel de Servicio, es decir, satisfacer las expectativas de nuestro cliente.
Además es destacable que estamos certificados en la ISO 9002 por Aenor y en Q*For por Cedeo Dirfo, que evalúa la formación y que es la única compañía del mercado que la tiene.

¿Cuál es su producto estrella?

A diferencia de otras compañías tenemos una consultoría de I+D, de nuevas tecnologías y en formación. Realizamos muchos cursos a la medida de nuestros clientes y además tenemos un área de investigación de mercados. En otras palabras, no solo hacemos el trabajo de campo, sino que hacemos toda la explotación de los datos.
Aunque si hay que destacar algo es el estar en todos los lanzamientos y en proyectos de nueva creación.

¿Y que es lo que les diferencia de la competencia?

El estar siempre “ahí”. Iberphone es una de las compañías líderes en el sector y esto es un valor diferencia, pues estamos aportando nuestro Know – How.
Con esto podemos aportar a cualquier compañía de nueva creación toda nuestra experiencia, pues hemos trabajado para diferentes empresas, en diferentes sectores y en distintas líneas de actividad. Y esto es muy importante.
Por si fuera poco pertenecemos a un grupo importante como SR Teleperformance, con más de 16.000 puestos de trabajo en 29 países.
Además estamos participados de una entidad como Caja Madrid y eso nos permite una solvencia a nivel económico.

Para usted, ¿que importancia tienen las personas que componen Iberphone?

El factor humano es fundamental, además, nosotros contamos con un equipo altamente cualificado y procuramos que esté integrado en la estrategia de nuestro cliente.
En otras palabras, las personas son la clave, la pieza y el factor diferencial en cualquier proyecto, por eso nosotros invertimos mucho tiempo y recursos en el Departamento de Recursos Humanos, selección y formación de las personas que componen Iberphone.

¿Qué proyectos tiene Iberphone para el futuro?

Como el mercado está en plena ebullición, nos hemos dado cuenta que hay que personalizar a nuestros clientes. En esta filosofía, Teleperformance está transmitiendo a todas las subsidiarias todo su Know-How como líder en implementación, estrategias y soluciones CRM para que nosotros transmitamos a nuestros clientes a nivel de atención telefónica y podamos ir migrando a Multimedia Contact Centers.
A esto hay que añadir el fidelizar a nuestros clientes.

Actualmente, además hay un proyecto de creación de un centro de formación para nuevas tecnologías que ya está aprobado y que se montará en Canarias.

¿Cuáles son sus principales clientes?

¡Uff!, es muy difícil destacar tan solo a unos clientes, pues para nosotros son todos igual de importantes… a nivel de telecomunicaciones trabajamos con Uni2, Retevisión, Amena, Quiero Tv, Arrakis o SuperCable de Andalucía; en consumo trabajamos para Heineken, Sony o Coca-Cola; a nivel financiero lo hacemos con el banco Sigma, Inversis, Cajamadrid… a nivel de la Administración Pública trabajamos mucho para la Comunidad de Madrid o la Agencia Tributaria.

¿Qué espera de la compañía para el futuro?

Desde mi área, y con lo que te he comentado, sería el procurar tener una estrategia comercial en mi business plan que quiero realizar para el año que viene.
En este business plan, parte será la captación de clientes por parte de los clientes que hemos conseguido, e implementar todas las nuevas herramientas y enseñar a todos nuestros clientes cuales son las nuevas tecnologías y que es lo que pueden realizar a través de ellas, pues es algo que les conviene.

Si quieres leer el perfil de Ana Pérez-Frade pulsa aqui


Iván Vargas

[email protected]