2317 — Costa asegura que la consolidación de este Ministerio afianza la convergencia con Europa y la continuidad del crecimiento económico

Jan 6, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

– Se han impulsado más de 30 proyectos normativos (10 Leyes y 23 Reales Decretos) un total de 145 Acuerdos de Consejo de Ministros y 324 Ordenes Ministeriales.

– Por primera vez en la historia España ha superado el 1% del PIB en gasto de I+D+i.

– Hay 125.750 personas dedicadas a la investigación y el desarrollo.

– Se ha dado un fuerte apoyo a la inversión en I+D+i en el sector privado. El número de empresas innovadoras se ha incrementado en los tres últimos años situándose en el 25%.

– Se ha creado un marco fiscal de apoyo a la I+D+i que es, según la patronal europea (UNICE), el más favorable de todos los países de la OCDE.

– La liberalización del sector de las telecomunicaciones se sitúa a la cabeza de Europa. La telefonía móvil llega al 90% de los españoles.

– En el desarrollo de la Sociedad de la Información, España ha alcanzado los 2,2 millones de líneas de banda ancha, colocándonos como el cuarto país de Europa. Un 31% de los hogares tienen acceso a Internet. Más de 9,8 millones de españoles son internautas.

– España es líder europeo en prestar servicios de Administración Electrónica a sus ciudadanos por Internet, como el pago de impuestos, la tramitación de expedientes en la Seguridad Social o la presentación de denuncias por Internet.

– Con este Ministerio, España garantiza la sostenibilidad del diferencial de crecimiento económico y de mejora de calidad de vida con respecto a los países de nuestro entorno, convergiendo con Europa.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha realizado hoy un balance de lo que ha supuesto para España la creación de este Ministerio. El ministro ha destacado que este Departamento ha contribuido a generar conocimiento y a ponerlo a disposición del conjunto de la sociedad para garantizar la sostenibilidad del diferencial de crecimiento económico y de mejora de calidad de vida con respecto a los países de nuestro entorno.

Durante estos cuatro años de Legislatura, se han aprobado 33 proyectos normativos (10 Leyes y 23 Reales Decretos) un total de 145 Acuerdos de Consejo de Ministros impulsados por este Departamento y 324 Ordenes Ministeriales. Cabe destacar la Ley de Medidas Fiscales para estimular las empresas de base tecnológica, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónica –que ha sido la primera ley aprobada en España para regular Internet-, la Ley General de Telecomunicaciones, el Acuerdo por el que se aprueba el Plan Nacional de I+D+i, o el Acuerdo para poner en marcha el programa de actuaciones España.es, con el objetivo de desarrollar la Sociedad de la Información en nuestro país.

Además, durante estos cuatro años se ha superado por primera vez en la historia el 1% del PIB en gasto en I+D+i, lo que supone un incremento de la inversión en Investigación y Desarrollo de un 22,7%. Sólo el gasto público en I+D+i ha pasado de 2.764 millones de euros en 1999 a los 4.035 millones de euros en 2003, casi un 45% más.

Los recursos públicos dedicados a investigación se han multiplicado casi por 4. España es el país en el que más han crecido los recursos públicos dedicados a I+D en los últimos seis años dentro de la UE.

Impulso del sector privado

El sector privado ha sido para este Ministerio una prioridad. A lo largo de los últimos tres años se han puesto en marcha numerosas actuaciones para fomentar la creación de empresas de base tecnológica. Actualmente el 25% de las empresas de nuestro país ejercen una actividad innovadora.

Se ha creado un marco fiscal de apoyo a la I+D+i que es, según la patronal europea (UNICE), el más favorable de todos los países de la OCDE. Desde hace unos meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología puede elaborar informes que justifiquen las deducciones fiscales por actividades de I+D+i. Dichos informes no serán obligatorios para acceder a desgravaciones fiscales por I+D+i, pero quien los posea tendrá la certeza jurídica de que se le concederán las desgravaciones solicitadas.

Mejor gestión del Ministerio e incremento de recursos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha gestionado 3.719 millones de euros durante el año 2003 y espera alcanzar un grado de ejecución del 97,6%, lo que le situará por primera vez en el grupo de ministerios con mayores niveles de ejecución.

La ejecución prevista representa una subida de casi 4 puntos sobre el nivel alcanzado en el año 2002 (94,2%) y de casi 13 puntos sobre el presupuesto del año 2001 (85,1%).

Las cifras de ejecución que se estiman para el tercer presupuesto que ha gestionado el Ministerio de Ciencia y Tecnología representan un avance importante teniendo en cuenta la compleja gestión de los programas de ayudas a la I+D+i. Estos datos suponen una buena muestra de la consolidación del Ministerio y sus procedimientos de gestión.

Apuesta por los investigadores

Potenciar los recursos humanos dedicados a la I+D ha sido una de las políticas prioritarias del Gobierno. El número de investigadores ha pasado de 76.700 en el 2000 a 83.318 este año.

El ratio de investigadores en dedicación plena por cada mil personas en activo ha pasado de 3,6‰ en 1999 al 4,5‰ en 2002, un 25% más. Este año es previsible que se sitúe en torno a 4,7‰, lo que supondría un incremento del 27,8%.

En el sector empresarial, el porcentaje de investigadores ha pasado del 25% a finales de 1999 al 30,5% este año, lo que supone un incremento del 24%.

Con la aprobación del Estatuto del Becario, se define la carrera investigadora en el sector público, aumenta la estabilidad y los incentivos para el personal investigador, se mejoran sus condiciones laborables y se proporcionan más y mejores prestaciones a los becarios de investigación.

Además, se han aprobado nuevas formas contractuales para el colectivo de investigadores, a través de los Programas Ramón y Cajal y Torres Quevedo, así como Juan de la Cierva y Severo Ochoa, incluidos en el nuevo Plan Nacional de I+D+i. Asimismo, se ha dado una mayor movilidad a los investigadores ofreciéndoles la posibilidad de emprender proyectos empresariales.

Se han puesto en marcha acciones especiales priorizando áreas de gran interés público como la genómica y proteómica (que ha llevado aparejado la creación de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación Genómica y Proteómica), las encefalopatías espongiformes transmisibles y seguridad alimentaria, así como las emisiones radioeléctricas.

Aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+i

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha aprobado el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, el que será nuevo eje estratégico de la política española de I+D+i para los próximos cuatro años.

El Plan establece, a mitad de ejecución (en 2005), una profunda revisión de su marcha para revitalizar e impulsar los objetivos marcados desde un principio.

El Plan pretende alcanzar un gasto en I+D del 1,22% del PIB en 2005 y un gasto en innovación con respecto al PIB que deberá superar el 2,1% en 2005. Para ello, el Plan estima que la Administración habrá destinado a I+D+i, en los dos primeros años, un 20% más con respecto a 2003. Se habrá pasado de dedicar 4.000 millones de euros anuales a destinar a la investigación, desarrollo y la innovación más de 4.800 millones de euros.

Potenciación de las grandes instalaciones

Se ha impulsado la dotación de equipamiento y la construcción de centros de investigación y de grandes infraestructuras científicas, como el gran Telescopio de Canarias (113,6 millones de euros), el Sincrotrón (164 millones de euros), y la construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica en colaboración con la Xunta de Galicia, con un coste de 22 millones de euros.

Asimismo, y en el caso de que el Proyecto ITER se ubique en Europa, España albergará la Agencia Europea de Fusión, entidad jurídica encargada de controlar todos los contratos para la construcción, la aportación industrial y el desarrollo de la I+D del proyecto. Dicha entidad se ubicará en Cataluña y gestionará más de 2.000 millones de euros.

Impulso de las nuevas tecnologías

El Gobierno ha dado un impulso a las infraestructuras de telecomunicaciones para mejorar el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías.

Telefonía fija

En España hay una extendida red de telefonía fija que cuenta con casi 18 millones de líneas.

Desde que entró en vigor el sistema de regulación de precios (price cap) con motivo de la liberalización, se ha producido un descenso de precios acumulado en la facturación media por minuto del 30% en 2000, del 16% en 2001 y del 13% en 2002.

Las cuotas de abono han experimentado un continuo reequilibrio tarifario con respecto a Europa, que se ha completado este año con una subida del 8%.

Telefonía móvil

A diciembre de 2003, los clientes de telefonía móvil superan los 37,1 millones, lo que sitúa la penetración en España en el 88%.

El número de abonados a telefonía móvil por 100 habitantes era en 2002, por primera vez, superior en España al de la Unión Europea. En 2003, el porcentaje en España se sitúa en el 88% frente al 81% de penetración que tiene de media la UE.

Los precios de las llamadas a móviles han registrado un descenso continuo que ha llevado a bajadas de los ingresos medios por minuto facturado del 16% en el año 2000, del 7,7% en 2001, del 11,8% en 2002 y del 9,5% a diciembre de este año.

Banda ancha e Internet

El porcentaje de hogares con acceso a Internet ha aumentado a un ritmo muy considerable y en noviembre de 2002 ya era del 31%. La penetración del ADSL en los hogares con acceso a Internet es superior en España (17% en noviembre de 2002) que en el conjunto de la UE (13%) y se encuentra también por encima de la correspondiente a países como Francia (12%), Italia (8%) y Reino Unido (4%).

El crecimiento de las líneas ADSL en España ha sido espectacular desde el año 2000. Hemos pasado de 59.000 líneas en ese año a 1,6 millones en 2003. Además del acceso a Internet rápido por ADSL en julio de 2003 había unos 600.000 abonados con acceso a banda ancha mediante otras tecnologías, sumando entre todos los tipos de accesos 2,2 millones de líneas de banda ancha. Así, España ocupa, en número de líneas de banda ancha, el cuarto lugar de los países de la UE.

En España, actualmente hay 9,8 millones de personas con acceso a Internet, lo que supone el 28% de la población española mayor de 14 años, frente a las 240.000 personas que accedían a Internet en 1996.

Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y particularmente de Internet, el Ministerio ha apostado por el ámbito educativo. Así, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en España actualmente es de 18 y desde febrero de 2002 estamos por encima de la media comunitaria.

Administración Electrónica

La disponibilidad de servicios de la Administración para los ciudadanos por Internet ha experimentado un fuerte crecimiento y ha alcanzado un 64% en España, muy por encima de países de nuestro entorno como Alemania (48%) e Italia (57%) y superior a la media europea (61%), lo que nos coloca al nivel de Reino Unido y Francia.

Medidas ante el hundimiento del Prestige

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboró un informe en el que se establecían pautas y recomendaciones de carácter científico-tecnológico. Posteriormente, se constituyó un Comité Científico Asesor (CCA) para analizar científicamente las posibles soluciones destinadas a paralizar la salida de fuel.

Su informe fue presentado el pasado mes de febrero y unos días más tarde se firmó un acuerdo entre Repsol, Sasemar y el propio Ministerio para el desarrollo de robots submarinos que pudieran operar a 4.000 metros de profundidad, inspeccionar y sellar las fugas remanentes del pecio; para llevar a cabo la medición de los niveles de fuel de los tanques y hacer la prueba real de la extracción definitiva del fuel, cuya solución tecnológica de utilizar lanzaderas fue adoptada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre.

Actuaciones en el Plan Galicia

El Ministerio de Ciencia y Tecnología contribuyó a paliar los efectos del Prestige destinando a Galicia 55,6 millones de euros. Cabe destacar la inversión que se ha hecho en esta Comunidad Autónoma para la construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica, de un centro de I+D especializado en tecnologías marinas y de un plan de desarrollo de astilleros para embarcaciones deportivas.

También se han impulsado todas las actuaciones que en materia de desarrollo de las nuevas tecnologías está llevando a cabo el Ministerio para llevar Internet a colegios, bibliotecas, y zonas rurales.

Fuente: MCT

07 – 01 – 2004