2320 — Sun Microsystems financia el proyecto Seti@home, destinado a descubrir inteligencia extraterrestre

Jan 8, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

Basado en el hardware de Sun, el proyecto SETI@home ha desarrollado una plataforma de software que permite que los usuarios de PCs de todo el mundo puedan participar en diferentes proyectos de forma simultánea

Sun Microsystems, Inc. ha anunciado que financiará el lanzamiento mundial de la nueva generación de SETI@home, un experimento científico encabezado por un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de California, Berkley, que emplean ordenadores conectados a Internet con el objetivo de descubrir inteligencia extraterrestre. Basado en el hardware de Sun, el proyecto SETI@home ha desarrollado una plataforma de software llamada BOINC (Berkley Open Infrastructure for Netwok Computing), que hace más sencillo para los científicos industriales y académicos crear proyectos informáticos públicos más baratos y rápidos que los anteriores y permite que los usuarios de PCs de todo el mundo participen en diferentes proyectos de forma simultánea.

La informática pública es un nuevo paradigma, que une superinformática, informática cluster e informática grid como formas de resolución de problemas de cálculo intensivo. Este tipo de informática es muy diferente de otros tipos que implican el reparto de recursos gestionados entre las instituciones. Esta informática tiene la potencia para ofrecer cantidades sin precedentes de almacenamiento y potencia de cálculo. Desde que BOINC mantiene un seguimiento de los ordenadores individuales ha doblado la base de datos con relación a las necesidades del SETI@home inicial.

Una amplia variedad de hardware de Sun contribuye al éxito de SETI@home, e incluye un servidor Sun Enterprise 3500, tres servidores Sun Enterprise 450, cuatro servidores Sun FIRE 480R y dos servidores Netra que funcionan con el entorno operativo Solaris. Además de una serie de servidores Sun, SETI@home está impulsado por varias estaciones de trabajo de Sun, como una Sun Ultra 60, dos Ultra 2 y cinco Ultra 10. La fiabilidad del hardware de Sun, las funcionalidades de seguridad y el excelente soporte técnico han desempeñado un papel clave en el éxito del proyecto.

La informática pública ha sido muy efectiva para las aplicaciones que atraen la atención de la gente y necesita grandes cantidades de potencia informática, afirma Dr. David P. Anderson, director de SETI@home y BOINC. Estas aplicaciones existen en muchas áreas de la ciencia. Es un buena forma de que la gente se implique en la ciencia, no sólo como espectadores sino como participantes.

BOINC es un sistema de software gratuito con completas funcionalidades para la creación de proyectos informáticos distribuidos de forma pública que está formado por diferentes componentes. Su sistema de servidores gestiona la planificación y peticiones de tareas, la gestión de cuentas y plataformas. Ofrece numerosas herramientas de mantenimiento y gestión de proyectos, y proporciona funcionalidades para los participantes basadas en web como perfiles y equipos. La parte del cliente consiste en una aplicación “Core client”, disponible para todas las plataformas clave que gestionan el cálculo, el almacenamiento y la comunicación.

El futuro del mercado de la superinformática pertenece a las arquitecturas abiertas y la informática pública- algo que Sun defiende e implementa de forma activa.

Como tal, Sun está comprometida con la investigación académica a través de su implicación en el proyecto SETI en Berkeley, afirma Joerg Schwarz, director de Informática de Ingeniería y Científica, Educación Global e Investigación de Sun Microsystems, Inc. “Gracias al empleo de la Informática Pública, los usuarios de ordenadores de todo el mundo pueden ser una parte en el avance de la investigación académica en otras áreas de estudio.
BOINC está disponible para una prueba beta pública gratuita bajo una licencia pública en la dirección http://boinc.berkeley.edu. Los proyectos pueden ser creados descargando el software de servidor, exportando la aplicación a la arquitectura del cliente y anunciando el proyecto. Los propietarios de PCs pueden poner en marcha el cliente BOINC y apuntarse a cualquier proyecto que deseen, dando soporte a la investigación científica de acuerdo con sus intereses y prioridades.

El proyecto SETI@home con base en la Universidad de California, Berkeley, emplea la potencia informática de los ordenadores domésticos de más de 4,6 millones de voluntarios de todo el mundo para analizar los datos SETI recogidos del radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El proyecto SETI@home fue lanzado el 17 de mayo de 1999. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo para incluir voluntarios en 226 países. Hasta la fecha, el servidor ha analizado señales de un 30 por ciento del cielo visible al menos tres veces.
Si desea obtener información sobre SETI@home puede acceder a http://setiathome.berkeley.edu


Agencias

Redacción Centro de Contacto

[email protected]

08 – 01 – 2004