2344 — Alrededor de 400 nuevos códigos maliciosos fueron detectados en diciembre por Trend Micro

Jan 12, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

De las 10 principales amenazas aparecidas durante este mes, el 50% han sido generadas a través de gusanos

Durante el mes de diciembre Trend Micro detectó alrededor de 400 nuevos códigos maliciosos entre gusanos, virus y Troyanos principalmente, de los cuales un 30% estuvieron relacionados con los gusanos y otro 30% con los Troyanos.

Según comenta David Kopp, director de TrendLabs TM EMEA, los nuevos códigos detectados nos siguen mostrando que los Troyanos (códigos maliciosos que realizan acciones inesperadas o desautorizadas bajo el disfraz de aplicaciones inofensivas) continúan siendo una importante amenaza para la seguridad de los ordenadores y de las redes a las que estos estén conectados. La proliferación de los troyanos como amenaza es debida, (a pesar de que estos no tienen la capacidad de reproducirse a si mismos como los gusanos), a que utilizan como gancho archivos que contienen juegos, canciones, películas, imágenes, personajes famosos y especialmente “cracks” de juegos para Pc. De este modo, los usuarios se los descargan introduciendo en sus computadoras lo que en realidad son códigos maliciosos.

Esta situación evidencia que muchas empresas y usuarios todavía no son conscientes de las amenazas reales que se propagan a través de Internet y que no cuentan con la suficiente protección contra estas amenazas.

Las 10 principales amenazas

De las 10 principales amenazas generadas por códigos maliciosos durante el mes de diciembre, el 50% está relacionado con los “gusanos”,. Así que los gusanos son la principal amenaza a la que los usuarios han de hacer frente.

Otro hecho interesante es que las cinco principales amenazas con más incidencia durante el mes de diciembre tienen entre 3,5 y 21 meses de antigüedad. Esto dato evidencia que los antivirus básicos ya no son suficientes y que por el contrario se requieren procesos más complejos de protección así como una revisión de los programas de seguridad.

Entre estos cinco principales códigos maliciosos del mes de diciembre podemos observar dos típicos ejemplos de la técnicas más utilizadas para proceder a la infección de los ordenadores y de las redes a la que estos estén conectados:

– Ingeniería Social: representada por PE_DUMARU.A y WORM_SWEN.A. que llegan como un email aparentemente enviado por Microsoft, (WORM_SWEN.A que además imita los cuadros de gráficos de Microsoft). Mediante la utilización de la marca Microsoft el usuario no duda en la confiabilidad de la fuente y es engañado.

– Utilización de la vunerabilidad de los sistemas operativos y aplicaciones representados por WORM_NACHI.A, WORM_SWEN.A, WORM.KLEZ.H.

Si se compara con los meses previos (especialmente durante el verano) diciembre resultó un mes tranquilo debido a que no se produjo ninguna alerta. Los expertos de Trend Micro tampoco encontraron riesgos en las felicitaciones navideñas on line, aunque aún se está analizando la posibilidad de alguna amenaza. Una vez más la ingeniería social podría ser usada, como fue utilizada en el pasado para engañar a los usuarios.

TrendLabs TM EMEA monitoriza cualquier comportamiento sospechoso dentro de Europa, Oriente Medio y África para asegurar un alto nivel de protección y servicios para nuestros clientes.

Sobre Trend Micro

Trend Micro es líder mundial en soluciones de seguridad de contenidos para Internet y antivirus. La empresa con sede en Tokio tiene su central europea en Marlow, Inglaterra y unidades de negocio en todo el mundo. Los productos de Trend Micro son comercializados a través de una red distribuidores y proveedores de gestión de servicios.

Para información adicional y copias de prueba de todos los productos de Trend Micro visitar http://www.trendmicro-europe.com

12 – 01 – 2004

Noticias – Notas de la Prensa