2351 — Costa asegura que uno de cada tres hogares españoles tiene un nivel de equipamiento tecnológico avanzado

Jan 13, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

El ordenador ha registrado un importante aumento de penetración en el hogar a lo largo del año 2003, pasando del 32,2% al 43,4%.

El gasto de las familias españolas en telefonía móvil durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 900 millones de euros. La modalidad prepago sigue siendo dominante.
Un 43,9% del parque de terminales de telefonía móvil se renueva anualmente.
El gasto, en el período estudiado, en acceso a Internet por las familias españolas ascendió a 211,5 millones de euros y más de la mitad del gasto corresponde a accesos de ADSL.
En España, hay 11,6 millones de internautas, de los que 9,5 millones, es decir, el 27,3% de los ciudadanos mayores de 15 años han accedido a Internet en el último mes.
La televisión digital por satélite sigue siendo la tecnología dominante en los hogares con televisión de pago (39%) seguida de cerca por el cable (34,3%).
Los correos electrónicos no deseados (15,3%) constituyen, junto con los virus (14,8%), los principales problemas de seguridad.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha presentado hoy el primer “Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España”.

El estudio, que ha sido realizado por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, analiza por primera vez en España una serie de indicadores que reflejan el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico. Para ello, se han analizado 3.200 hogares y los hábitos y consumos de unos 8.000 individuos.

Los indicadores procedentes de los datos obtenidos de los muestreos de las facturas se publicarán trimestralmente y los indicadores obtenidos de los cuestionarios que se envían a los hogares se harán públicos semestralmente. Este primer estudio comprende el período julio a septiembre de 2003.

Este es el tercer panel de estas características que se realiza por un organismo público en todo el mundo, después del llevado a cabo por Estados Unidos y Francia.

El objetivo de este estudio es crear y desarrollar un instrumento de investigación que permita hacer un seguimiento periódico de la evolución del uso de las nuevas tecnologías en los hogares españoles. Con ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pretende aumentar la transparencia de los servicios de telecomunicaciones para facilitar la capacidad de elección al ciudadano y para mejorar las políticas en esta materia.

Algunas de las principales conclusiones derivadas de este panel son las siguientes:

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO EN LOS HOGARES

El equipamiento más directamente relacionado con el “ocio digital” en el hogar, como el DVD (28,1% de hogares), la videoconsola (23,8%) o la cámara de fotos digital (8,8%) empieza a tener una presencia apreciable en los hogares.

El estudio refleja que el ordenador ha registrado un importante aumento de penetración en el hogar a lo largo del año 2003 (hasta el 43,4% desde el 32,2% según SEDISI), con una irrupción creciente del ordenador portátil en el hogar

Un millón de hogares españoles (el 7,4%) dispone de 4 servicios (fijo, móvil, TV de pago e Internet) y otros 3,3 millones (el 24,2%) dispone de al menos tres servicios. Estas cifras indican que uno de cada tres hogares tiene un equipamiento alto o muy alto en tecnología.

La televisión se mantiene como el único equipamiento tecnológico habitual en segunda residencia.

TELEFONÍA FIJA

El panel indica que 1,6 millones de hogares españoles (13,4%) con teléfono fijo no tiene contrato con el operador dominante y que los operadores alternativos cuentan con 3,5 millones de clientes residenciales.

El gasto en servicio telefónico (excluido el acceso a Internet) por los usuarios domésticos durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 1.052 millones de euros.

TELEFONÍA MÓVIL

El gasto en este tipo de servicios por las familias españolas durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 900 millones de euros. La modalidad prepago sigue siendo dominante y representa el 57,7% del gasto total. El gasto medio por hogar en telefonía móvil supera ya al de telefonía fija.

Según los datos del panel, el 43,9% del parque de terminales se renueva anualmente.

En los últimos 6 meses, la compra de terminales ha supuesto una inversión 318 millones de euros.

Más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil (52,1%) creen que reciben suficiente o mucho por lo que pagan.

TELEVISIÓN DE PAGO

La televisión digital por satélite sigue siendo la tecnología dominante en los hogares con televisión de pago (39%) seguida de cerca por el cable (34,3%).

El gasto en televisión de pago por los usuarios domésticos durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 207 millones de euros. Solamente 5 millones de euros se gastaron en eventos de pago por visión durante el periodo estival correspondiendo el resto a las cuotas mensuales.

ACCESO A INTERNET

Unos 3,5 millones de hogares disponen de acceso a Internet. De ellos, el 31% lo hace a través de conexiones de banda ancha.

Según pone de manifiesto el panel, el 9% de los hogares utiliza el ordenador portátil para acceder a la Internet.

El gasto en acceso a Internet de las familias españolas durante el tercer trimestre de 2003 ascendió a 211,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad (52,4%) corresponde a accesos de Internet de banda ancha por ADSL.

En España hay 11,6 millones de internautas, de los cuales 9,5 millones, es decir, el 27,3% de los ciudadanos mayores de 15 años han accedido a Internet en el último mes. La mayor parte, unos 7,5 millones, son usuarios asiduos, es decir, acceden a Internet semanalmente.

El 73,4% de los internautas, según refleja el panel, disponen de cuenta de correo electrónico.

En términos de crecimiento, la población internauta se ha multiplicado por 2,5 en los últimos tres años, pasando de 4,9 millones a los 11,6 millones que han asegurado haber accedido a Internet en el último año.

El 62,1% de los internautas afirman recibir suficiente o mucho por el precio que pagan.

En cuanto a la preocupación por problemas de inseguridad, el spam (15,3%) supera a los virus informáticos (14,8%) como principal preocupación de los internautas. El 72,6% de los usuarios de Internet utilizan algún antivirus como medida de protección.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

13 – 01 – 2004