2413 — Sentencia favorable en un juicio millonario gracias al sistema de gestión de flotas VMI™ de Minorplanet

Jan 29, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

La implantación de VMI ä en Electro Fluorescencia demostró absentismo laboral y el uso indebido de los vehículos de la empresa por parte de uno de sus empleados

Minorplanet Systems S.A., principal proveedor a escala mundial de soluciones telemáticas para la gestión de flotas de vehículos, anuncia que la compañía española Electro Fluorescencia, dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de rótulos luminosos, ha conseguido ganar un juicio por despido improcedente que ascendía a mas de 90.000 euros, gracias a su tecnología de control y gestión de vehículos VMI™ (Vehicle Management Information™).

Electro Fluorescencia Española (EFE), con clientes como Mc Donald’s, Mercedes Benz, Meliá, Body Shop o Leroy Merlín, había decidido el despido disciplinario de un trabajador por el tiempo excesivo e injustificado que éste empleaba en sus desplazamientos laborales y el elevado número de horas extraordinarias que, por tal motivo realizaba, así como por su comportamiento reincidente a pesar de las continuas advertencias realizadas por sus supervisores.

El trabajador solicitó la nulidad del despido por la instalación de un sistema de control en el vehículo que empleaba para sus desplazamientos, pidiendo su readmisión en las mismas condiciones que regían antes de su despido, o bien las indemnizaciones correspondientes, que ascendían a más de 90.000 euros.

Los datos de VMI™, admitidos como evidencia en el juicio
La información recopilada por el sistema fue admitida como evidencia en el juicio y permitió a EFE demostrar las demoras realizadas por el trabajador. Los informes aportados por la empresa incluían datos sobre los trayectos realizados, los periodos de motor encendido y apagado, las horas de trabajo efectivas, las distancias recorridas y los tiempos de espera. Asimismo, no se detectó ningún error en el funcionamiento del sistema VMI™ ni ningún indicio de que los datos recopilados hubieran sido manipulados.

La sentencia reconoció que las paradas realizadas dieron lugar a demoras en la prestación de los servicios que el trabajador debía realizar y que dicho comportamiento había causado perjuicio a los clientes de EFE y, por tanto, a la compañía. Asimismo concluyó que un empresario posee la potestad de adoptar las medidas que estime adecuadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del trabajador. El fallo de la sentencia desestimó la demanda del trabajador y declaró procedente el despido, liberando a la compañía de la obligación de readmitir al trabajador o abonarle la cuantiosa indemnización.

VMI™, eficaz contra el uso indebido de vehículos en las empresas
El uso indebido de los vehículos de empresa se traduce en multitud de ocasiones en importantes pérdidas para las compañías, independientemente del sector en el que operen, en términos de productividad, costes, seguridad y servicio al cliente. Minorplanet ofrece una herramienta efectiva con VMI™, un sistema para la recopilación y análisis de la actividad de los vehículos que combina la tecnología de geoposicionamiento por satélite (GPS) y la tecnología móvil GSM.

Avalado por más de 8.000 usuarios en 12 países, VMI™ informa automáticamente y a diario de todos los movimientos de los vehículos, proporcionando datos detallados sobre los turnos efectivos de los trabajadores, las rutas seguidas, los clientes y las localizaciones visitadas y la hora y duración de cada parada. Asimismo, brinda una lista de incidencias que revela desde los desvíos de ruta y las paradas no programadas, a los excesos de velocidad, tiempos en ralentí, visitas a lugares no autorizados y tiempos de descanso excesivos.

En palabras de Alfonso Munuera, gerente de Electro Fluorescencia “con la implantación del VMI™ no sólo detectamos y pudimos solucionar un problema concreto, sino que el uso de esta tecnología en el juicio fue una medida eficaz para evitar comportamientos similares por parte del resto de los trabajadores”.

Minorplanet y VMI™ son marcas registradas de Minorplanet Limited

Las compañías
Electro Fluorescencia Española S.A. (EFE), es una compañía madrileña que se dedica al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de rótulos luminosos. Con clientes de la talla de Mc Donald’s, Mercedes Benz, Meliá, Viajes Marsans, Cesce, Tudor, Body Shop, Skol, Amper, Leroy Martín, Televisa, Viajes Barceló y Asepeyo, es uno de los principales proveedores de soluciones de iluminación comercial y opera en todo el territorio español.

Minorplanet Systems S.A. (MPSSA) es el principal proveedor para España, Portugal y Latinoamérica de soluciones telemáticas aplicadas a la gestión de las empresas que operan con flotas de vehículos. Minorplanet Systems PLC es líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones telemáticas aplicadas a la gestión de flotas.

La compañía comenzó su actividad en España en octubre de 2000 con la apertura de sus oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, que actualmente acogen una plantilla superior a los 200 empleados. En tan sólo dos años, la subsidiaria española se ha situado a la cabeza de las ventas europeas de la compañía. Su producto estrella es VMI™ (Vehicle Management Information), el sistema de gestión y control de la flota de vehículos más utilizado en los sectores del transporte, la mensajería, los servicios y la distribución.

Fundada en 1996 y con sede central en Leeds (Reino Unido), Minorplanet Systems PLC dispone de 1.500 empleados repartidos en 26 oficinas, una cartera de clientes compuesta por 8.000 empresas y grandes alianzas estratégicas con empresas de la talla de General Electric, Schmitz Cargobull, AON Risk Services, British Telecom e ITIS. Para más información visite la página www.minorplanet.com o contacte con:


29 – 01 – 2004