2451 — S21sec diseña un Sistema de Evaluación y Comparación de Sistemas Biométricos en entornos reales

Feb 4, 2004 | Conteúdos Em Espanhol

La biometría avanza debido a los problemas de los actuales sistemas de autenticación

S21sec, compañía especializada en seguridad telemática, para introducirse en el emergente mundo de la seguridad biométrica, ha realizado un estudio junto con el Fraunhofer Intitut Graphisme Datenverarbeitung-Alemania, expertos mundiales en investigación aplicada a la biometría y Vicomtech (Virtual Communication Technologies) para analizar, comparar y evaluar los sistemas biométricos de autenticación.

La biometría es un sistema automático para determinar o verificar la identidad de un usuario en tiempo real mediante su comportamiento o características fisiológicas y permite controlar el acceso de usuarios a áreas reservadas, aplicaciones o servicios e identifica a la persona (identificación personal, datos personales, etc).

El estudio en el que participa S21sec, consiste en el establecimiento de criterios de evaluación, comparación de los sistemas biométricos actuales y aquellos que se encuentran en estado de prototipo. En definitiva, lo que persigue es crear una metodología sistemática de evaluación y auditoría, que pueda ser usada por la empresa como extensión natural de su actividad exitosa en otras áreas de la seguridad digital, investigar las carencias de estos sistemas y los efectos sociales de uso cotidiano de sistemas de autenticación biométrica orientados a la seguridad.

Según S21sec, los métodos no biométricos, como contraseñas o claves, los certificados digitales o los tokens tienen algunos aspectos negativos, ya que se pueden olvidar o perder, robar y se pueden suplantar fácilmente, etc. Frente a esto, los métodos biométricos, al pertenecer al ser humano, como puede ser la huella dactilar, el iris, la voz, la firma o el ritmo de golpeo del teclado no pueden ni olvidarse ni perderse, además de no costar dinero su posesión, por lo que su empleo está creciendo y evolucionando vertiginosamente.

Igor Unanue, Director Técnico de S21sec, señala algunos inconvenientes de los Sistemas Biométricos “darse de alta no es siempre tan sencillo, ya que no es inmediato y hay que obtener más de una muestra, además, de depender del cambio constante de nuestra fisonomía” y continua “es necesario disponer de dispositivos biométricos adecuadamente instalados y prestar mucha atención a la seguridad de los mismos ya que en la actualidad presentan importantes problemas de seguridad”.

Por otro lado, el Sr. Unanue comenta que estos sistemas frente a los inconvenientes señalados en el estudio presentan importantes mejoras respecto a los sistemas tradicionales de autenticación y que resulta muy ventajosa para las empresas implantar sistemas de este tipo.

Métodos biométricos como la firma de documentos eran utilizados en el siglo XIV por los chinos, pero la investigación de las tecnologías biométricas orientada al mercado empresarial y de la seguridad es muy reciente aunque en aumento exponencial. En Estados Unidos el 6% de las compañías utilizan tecnología biométrica, supusieron un gasto en el año 2000 de 110 millones de dólares y tienen tendencia creciente. Europa sigue el mismo camino, por lo que fomentar actividades en esta área es una decisión estratégica de la empresa y el centro involucrado.

Fuente: S21sec

04 – 02 – 2004